Cine al aire libre, monólogos, conciertos y teatro para el verano cultural de Gasteiz

Vitoria-Gasteiz tendrá actuaciones culturales desde el 14 de julio de martes a viernes

Vitoria-Gasteiz celebrará el verano cultural desde el 14 de julio, con actuaciones de martes a viernes por las tardes, en diferentes ubicaciones. Habrá teatro de calle, danza, conciertos, teatro, monólogos y un certamen de pintura.

Serán en total 48 eventos de artistas locales, a los que habrá que sumar 7 conciertos de la Banda Municipal y 10 proyecciones de cine al aire libre. El verano cultural costará 180.000€.

Durante los días de fiestas de La Blanca no habrá ninguna actuación: “No hemos querido entrar del 4 al 9 de agosto, y por eso tampoco habrá actuaciones los fines de semana. Son fechas que hay que evitar aglomeraciones”. Además, se buscará programar de forma simultánea: “Estamos trabajando para que coincidan los eventos”, ha asegurado Estibaliz Canto.

cine danza vitoria verano cultura vitoria

Las actuaciones organizadas por el Ayuntamiento se realizarán en recintos vallados, con acceso gratuito pero reserva de plaza. No se podrá permanecer de pie en el lugar. Será necesario acudir con tiempo suficiente.

Las plazas se reservarán a través de la web municipal y por teléfono el día de la programación. La reserva será para un único espectáculo y cada persona podrá reservar un máximo de dos plazas.

Artistas locales


  • Artes Escénicas: Zanguango, El Mono Habitado, Pez Limbo, Zurrunka, Kolectivo Monstrenko, Gag Street Boys, Panta Rhei…
  • Circo: Sarini Zirko, Hutsun + Ortzi, Bapatean…
  • Danza: Larrua, Doos Colectivo…
  • Magia: puesta en escena por Sun Magoa, D’Albeniz Magoa, Asier Kidam…
  • Monólogos: Gorka Aginagalde, Belén Nevado, Kike Loiola, Jose Cruz Gurrutxaga, Josune Vélez de Mendizabal + Ane Gebara…
  • 2 Bertso-Saios, de la mano de Arabako Bertsozale Elkartea
  • Música, con Mice, Izaki Gardenak, Moni Garage, Shiny Red Mood, Aldakan Beltz, Raul Romo, Moonshine Wagon, Los Misterios, Turukutupá…

“Necesitamos generar confianza con la ciudadanía para que vuelvan a disfrutar de forma segura”, ha asegurado Estibaliz Canto.

Dónde serán


  • Parque de Arriaga
  • Parque de Aranbizkarra
  • Palacio Zulueta
  • Exterior Hegoalde
  • Exterior Centro Cívico Zabalgana
  • Las Neveras (Martin Ttipia)
  • Salburua (zona deportiva ‘Gabriela Mistral’)
  • Seminario
  • Jardín Secreto del Agua

Se colocarán dos perímetros para que haya distancia con el espectáculo, para evitar aglomeraciones alrededor. El dispositivo de seguridad va en este sentido. Máximo 150 personas por cada espectáculo.

Conciertos Banda


El Jardín Secreto del Agua acogerá 7 conciertos de la Banda Municipal de Música. Será el regreso de la Banda Municipal al encuentro de su público.

Cine en la Plaza Santa María


Habrá además proyecciones de cine al aire libre. Este programa arrancará con el visionado de ‘Detective Pikatxu’ el viernes 31 de julio en la plaza de la Catedral de Santa María y concluirá el sábado 29 de agosto, con la proyección de la película ‘Padre no hay más que uno’, en el mismo espacio.

El ciclo incluye los títulos ‘La pequeña Suiza’, ‘Aladdín’, ‘Vitoria, 3 de marzo’, ‘Chicos buenos’ y ‘Los Goonies’. Un ciclo organizado en colaboración con Play Gasteiz.

Certamen de Pintura al Aire libre


Salburua acogerá el 18 de julio el Certamen de Pintura al Aire Libre. Será un certámen en el que se podrán ver diferentes obras.

El tema elegido para este año será ‘Urbanismo en el siglo XXI: Barrio de Salburua’, que mostrará la expansión urbanística que se ha dado en los últimos años hacia el este de la ciudad. A lo largo de toda la mañana del sábado el público vitoriano podrá ver a los artistas participantes en el Certamen realizar sus obras en el barrio de Salburua.

Las obras terminadas se entregarán antes de las 17:00 horas, quedando expuestas en el exterior del centro cívico hasta las 19.30 horas momento en que se dará a conocer el fallo del Jurado.

El primer premio está dotado con 1.600 euros, el segundo con 1.400 euros. Al primer premio ‘Gasteiz’ le corresponderán 1.200 euros y al segundo premio ‘Gasteiz’ 1.000 euros. Estos dos últimos premios se elegirán entre artistas que tengan su residencia habitual en Álava y que no hayan recibido ninguno de los dos premios anteriores.

Salas de conciertos


Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a llevar a cabo importantes colaboraciones con salas de conciertos, como la acordada con Dazz, por la que la Sala Fundación Vital Kulturunea acogerá 5 actuaciones de jazz del 10 al 14 de julio. Con Raynald Colom Trio (día 10), Román Filiú Trio (día 11), The Cuban Jazz Syndicate Feat. Pepe Rivero (día 12), Félix Rossy & Toni Saigi (día 13) y Pacheco & Seppere & Regidor (día 14). Todos ellos a las 20:00 horas.

A esto se suman las 8 conciertos en la sala Urban Rock Concept del 18 de julio al 15 de septiembre. Abre el programa el 18 de julio un Tributo a Joaquín Sabina, de la mano de Sabin Joaquina y Viceversa, que compartirá la noche con el rock de Mairu. Ya el agosto, el día 1 llegará el turno de Red Iron Squad y el 29 el de Bonustrack.

Y en septiembre, 5 serán las citas que harán las delicias de los amantes del rock . Matt Woods el día 1, Amann & The Waywards Sons el día 5, Demian Band el día 10, Lobo y Carmine el día 11 y Rober J. Hunter el día 15.

En cuanto a Helldorado, esta sala ofrecerá conciertos en dobles sesiones, la primera de mediodia (o sesion Vermut) a las 13.00 horas y la segunda a las 18.30 horas. Del 5 al 20 de septiembre contaremos con  MFC Chicken (día 5), The Faithless (día 12)  y Victimas Club (día 20).

Para acceder a estos eventos, se deberá acudir al canal habitual de venta de cada una de las salas y adquirir las entradas correspondientes.

Además se sigue trabajando en nuevos conciertos y colaboraciones con salas como Jimmy Jazz.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Fernando Heras dice:

    A ver si aprendemos a poner bien el nombre de Los grupos,,,,,,,,que no creo sea tan difícil.
    Música sala Hell Dorado THE FAITHLESS
    ???FÍATELES?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.