Vitoria-Gasteiz registró en mayo la mínima histórica de ese mes
Vitoria-Gasteiz ha vivido hoy otra noche tropical, con la mínima de 21,1 grados registrada a las 5 de la mañana. A las 12 de la noche la temperatura era de 24,6 grados.
El calor seguirá presente hoy durante toda la jornada aunque no se esperan lluvias ni tormentas. Tormentas que sí podrían caer en la Noche de San Juan, aunque con escasas posibilidades de lluvia. Para este viernes hay un descenso de las temperaturas, con las máximas en 25º.
El País Vasco se prepara para un verano más caluroso de lo habitual y normal en cuanto a precipitaciones. De acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a lo largo de los meses de julio y agosto pueden registrarse temperaturas más altas de lo habitual.
De momento, en los días previos a la entrada del verano se han superado los 30 grados con un calor abrasador. Es previsible que esta situación remita en los próximos días, dando paso a una inestabilidad atmosférica que podría manifestarse en las próximas semanas en forma de intensas precipitaciones, como las que se registraron el pasado lunes.
La Directora de AEMET en el País Vasco, Margarita Martín, ha presentado hoy, acompañada del Delegado del Gobierno, Javier De Andrés, la predicción meteorológica en Euskadi para el verano.
Abril fue un mes muy seco y en mayo se registró la temperatura mínima histórica
En su balance de la primavera, la Delegada Territorial de AEMET ha destacado como elemento más llamativo el nivel de precipitación: muy inferior al esperado en abril, normal en mayo –aunque en este caso sólo en Álava–, y exceso de lluvia en junio debido a las tormentas originadas por el reciente golpe de calor.
Así, el mes de abril ha destacado por su extrema sequedad, impropia de esa época del año, mientras que en mayo han sido protagonistas las marcadas diferencias de temperatura. Se registró en Vitoria-Gasteiz la temperatura más baja de toda la serie histórica del mes de mayo, con -1,6º.
En cuanto al mes de junio, el fenómeno más destacable ha sido el golpe de calor producido el pasado lunes día 19, que vino acompañado de fuertes tormentas y precipitaciones en el interior del territorio.
2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:
me fio mas del pastor del gorbea o del calendario zaragozano
Hola. Por fin queda solo quatro días para ramadan, y con éste calor estamos en contacto con la misma hora de comer y beber mucha agua y evitar el el sol entre las 12 horas y 15 horas de trabajo en equipo