Ya es verano en Vitoria-Gasteiz: será "más seco y cálido de lo normal"

21 junio, 2022

Este 21 de junio a las 11:14 ha comenzado el verano astronómico, que durará hasta el 23 de septiembre

El verano astronómico ya ha llegado a Vitoria-Gasteiz. A partir de las 11:14 ya estamos en la estación más caluroso del año. Un verano que durará 93 días, ya que finalizará el próximo 23 de septiembre.

Como siempre, ante la entrada de esta nueva época, AEMET ha emitido una previsión de cómo serán los próximos tres meses y dos días. Según la Agencia Estatal de Meteorología, Euskadi tendrá un verano "más seco y cálido de lo normal".

Según Martín, las temperaturas medias para los tres próximos meses de verano oscilarán de los 18,5 grados en Foronda a los 20,5 grados en Hondarribia. Y en cuanto a las precipitaciones, se esperan entre 80 y 100 litros en Foronda y entre los 180 y 250 en la costa.

llega verano vitoria-gasteiz

El verano ha comenzado con calor este martes, aunque nada que ver con las temperaturas de la semana pasada. Eso sí, esta madrugada Álava estará en Aviso Amarillo por precipitaciones intensas desde las 00:00 09:00.

Según Euskalmet, "se podrían superar los 15 l/m² en una hora. De madrugada y por la mañana habrá chubascos tormentosos, con posibilidad de ser localmente fuertes y acompañados de granizo. En áreas de tormenta las rachas de viento pueden ser fuertes. Durante la tarde probabilidad de chubascos tormentosos que podrían ser fuertes".

Balance de la ola de calor

Vitoria-Gasteiz, Álava y Euskadi han sufrido en la última semana una gran ola de calor, justo antes de la llegada del verano. Episodio que Euskalmet ha calificado de "inusual". Ha dejado valores por encima de los 35 grados durante 4 días consecutivos en zonas del interior. También dos noches "tropicales" en todo Euskadi.

Según Euskalmet, las temperaturas mínimas también han sido elevadas. Muestra de ello es que a lo largo de dos noches consecutivas, los valores no descendieron de los 18-22 °C. La mínima más alta la registró con 22 grados la estación de Páganos (Laguardia), el día 17 de junio.

En cuanto a las máximas, hasta 7 estaciones superaron los 42 grados de temperatura en Euskadi. La máxima también se registró en Álava, concretamente en la estación de Gardea (Llodio) con una máxima de 42,4 grados.