Y tú ¿eres verdaderamente verde?

| 5 julio, 2016

El Ayuntamiento propone 16 pautas para hacer una Vitoria-Gasteiz más green

verdaderamente verdeEste lunes ha arrancado ‘Tú haces Vitoria-Gasteiz verdaderamente verde – Zuk egiten duzu Gasteiz bene benetan berdea’, una campaña de compromiso personal sobre limpieza, reciclaje y medio ambiente.

Los objetivos de esta iniciativa que recorre las calles de la ciudad son escuchar a la ciudadanía para mejorar, trasladar los retos a lograr para el 2020 y las conductas ciudadanas que pueden hacerlo posible.

Se busca reforzar las cualidades que nos convirtieron en Green Capital y  que pueden hacer que Vitoria-Gasteiz sea verdaderamente verde. Una ciudad moderna, neutra en carbono y que contribuya a la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero mediante el comportamiento de sus vecinos y vecinas.

Accede web verdaderamente verde

Durante cinco semanas, este stand informativo recorrerá distintos puntos de la ciudad para dar a conocer los retos medioambientales que la Unión Europea ha marcado para 2020 en áreas como la energía, el reciclaje o la movilidad y que todos los Estados miembros deben cumplir.  También se rotularán autobuses, se utilizarán las redes sociales y se habilitará la página web www.bbberdea.org .

  • Retos y conductas ciudadanas

Esta campaña trasladará a la ciudadanía los cuatro retos principales planteados en áreas como limpieza, reciclaje, movilidad y eficiencia energética:

–         Llegar hasta el 50% del reciclaje de los residuos domésticos

–         Hacer de Vitoria-Gasteiz la ciudad más limpia

–         Reducir un 20% los kilómetros que hacemos en coche por la ciudad 

–         Disminuir un 20% el consumo energético de la vivienda y el vehículo privado

En este sentido, se proponen 16 conductas dirigidas a lograr los retos mencionados y se anima elegir cuatro que puedan incorporar a sus rutinas diarias:

  • En reciclaje:

– Reducir los residuos. No comprar productos sobreenvasados y evitar usar bolsas de plástico.

– Consumir con cabeza.

– Separar los residuos. Clasificarlos y depositarlos correctamente en los contenedores. ¿Cometes errores al usar los contenedores de Vitoria?

– Usar el Garbigune y llevar los residuos especiales al punto verde móvil o el Reutilizagune.

  • En limpieza:

– Recoger las cacas de los perros.

– Meter las bolsas de basura dentro del contenedor o buzón de recogida.

– Usar las papeleras.

–  No pintar las paredes ni llenarlas de carteles.

  • En movilidad:

– Recorrer a pie las distancias inferiores a 2 kilómetros y en bici las de menos de 5 kilómetros.

– Usar el transporte público siempre que se pueda.

– Apostar por el consumo local.

– Ir al centro escolar andando o en bici.

  • En energía:

– Poner el termostato a 20ºC.

– Ventilar lo justo.

– Aprovechar la luz natural y utilizar lámparas LED.

– Usar los electrodomésticos con criterio y, cuando llegue el momento, renovarlos con etiqueta energética A+++.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. La gardenia jorropotera dice:

    ¿Alguien se ha fijado en que antes comprabas unas fresas o unas cerezas y duraban dos días? Ahora, en especial las que se compran en cajitas envasadas, duran mucho más. Están irradiadas, que lo sepáis. Y la fruta que viene de muy lejos ni te cuento…Hay que consumir fruta local y de temporada.

  2. Iñaki dice:

    Como reducir un 20% el consumo de coche, cuando vives en borimbizkarra tienes 3 hijos de 2, 7 y 10 años que están en colegios diferentes y trabajas en Jundiz. Venga niños vamos al cole en bicicleta aunque tardemos 2 hora en llegar.

  3. zxcxz dice:

    Como Reducir un 20% los kilómetros que hacemos en coche por la ciudad si eres minusvalido y no tienes vehiculos publicos para circular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.