El verde silvestre pelea por salir entre baldosas y asfalto

28 junio, 2022

La presencia de hierbas salvajes en aceras, bordillos y asfalto es continua por todo Vitoria-Gasteiz

Las hierbas son rebeldes. Salen allí donde quieren, siempre que encuentren algo de tierra y agua. Esto se ve claramente en Vitoria-Gasteiz, donde la naturaleza parece haberse puesto de acuerdo para celebrar el décimo aniversario de la Green Capital.

El verde crece entre las juntas de las baldosas, en los bordillos de las aceras, en los postes de semáforos o en plena calzada. Césped verde que busca su espacio entre el gris de baldosas y asfalto. Y este año es más evidente que otros. ¿A qué se debe? El Ayuntamiento explica que se debe al "menor tránsito de gente por ciertos puntos y a las abundantes lluvias de primavera".

La calima de marzo también trajo más arena a la ciudad, pero "no es un factor determinante" según el consistorio para el crecimiento de hierba. En algunos puntos también afecta la tardía retirada de las hojas secas de otoño. Hojas que, en algunos puntos, se acumularon con las distintas lluvias. Y, si no se retiran, las hojas se terminan pudriendo y se transforman en abono. Abono sobre el que después crecen distintos seres vivos.

semaforo verde vitoria

Las hierbas salen tanto de los semáforos como de los bordillos de las aceras, donde se acumula la tierra

Estas hierbas son, lógicamente, salvajes. Nadie ha llevado allí las semillas para que salgan. Quizás algún pájaro o el propio viento. Pero son visibles en muchas zonas, como se ve en las fotos que acompañan este artículo. Son solo algunos ejemplos de ello, aunque la ciudad está llena de imágenes similares.

Imágenes que para algunos dan sensación de descuido. Sin embargo, hay quienes defienden estas malas hierbas o hierbas silvestres. En Nantes hace años que impulsaron esta iniciativa. Vitoria-Gasteiz trabaja también para llenar de vida silvestre alcorques y pequeños jardines. Es el necesario cambio de mentalidad para poner en valor lo verde, un debate que surge también cada año con los alcorques.

¿Por qué salen?

El servicio de Espacio Público explica que estas hierbas nacen especialmente en zonas por las que hay menor tránsito de personas. Si nadie pasa por ellas, la vegetación recupera su sitio, incluso a costa del granito de las baldosas Por eso son visibles, por ejemplo, en la mediana de la Avenida Gasteiz. Es como si el verde quisiera reconquistar esos espacios convertidos en gris. Así como las personas creamos senderos por jardines, el jardín salta al asfalto y a la acera para diseñar una ciudad más verde.

verde palacio europa vitoria

Las medianas de Avenida Gasteiz tienen baldosas, pero ninguna persona pisa sobre ellas

¿Podría el Ayuntamiento aprovechar esta intervención natural para crear jardines allí donde ahora hay baldosas o asfalto?  En puntos como este de la Avenida sería viable, pero en otros no. En el Cantón del Seminario, por ejemplo, los hierbajos crecen entre los peldaños de las escaleras. Y en otras zonas brotan simplemente porque hay vallas o semáforos que dejan un paso mínimo a la tierra.

La calima de marzo

La calima que cayó sobre la Península Ibérica dejó además durante semanas arena que no fue recogida por los servicios de limpieza. Esta arena acabó en zonas recogidas: junto a bordillos de aceras, en juntas de baldosas o en pliegues del asfalto. Pero el propio servicio de Espacio Público creen que esto "no es un facto determinante" para este aumento de las hierbas en aceras y asfalto. "La calima depositó algo de suelo en lugares donde antes no había, como las juntas de las baldosas. Pero no parece que sea un factor determinante para la aparición de estas plantas en asfalto o baldosas".

Sí es, para el Ayuntamiento, significativo que en primavera las lluvias han sido "abundantes".

verde baldosas vitoria asfalto

verde baldosas vitoria asfalto verde baldosas vitoria asfalto