Vertido de gasoil en el arroyo Etxabe de Agurain

10 enero, 2023

Zadorra Bizirik denuncia que el vertido en el arroyo Etxabe procede "de una gasolinera junto a la cooperativa agrícola"

La plataforma Zadorra Bizirik ha denunciado un "nuevo" vertido de gasoil en el arroyo de Etxabe a su paso por Agurain. Al parecer, el líquido procede de una "gasolinera" que está situada "junto a la cooperativa agrícola".

La alerta ha saltado debido al olor a gasoil que, desde hace "varios días" emanan las aguas de este arroyo. "Huele bastante", constatan desde Zadorra Bizirik.

vertido arroyo Etxabe Agurain

El colectivo ha mostrado unas imágenes en las que se muestra "cómo han puesto mantas empapadoras" para intentar controlar el vertido. El problema es que estas no consiguen "recoger todo el gasoil".

Nada más tener constancia de lo ocurrido, Zadorra Bizirik ha alertado al 112 y a URA-Agencia Vasca del Agua, para que estén al corriente de la situación.

vertido Agurain arroyo Etxabe

No es la primera ocasión que los ríos y arroyos de la Llanada se ven afectados por algún vertido. El verano pasado, este colectivo ya denunció también el estado del río Arakil a su paso por Albéniz, Ilarduia y Egino. Sus aguas turbias y con un fuerte olor se debían a un vertido "recurrente" de materia orgánica que estaba "matando a la fauna".