Miles de peces muertos por los vertidos en los ríos de Álava

16 agosto, 2021

El Zadorra es el río con más vertidos seguido del Arakil y Nervión

Zadorra Bizirik ha denunciado que más de 30.000 peces y cangrejos han muerto por vertidos en los ríos de Álava de 2012 a 2018. Estos vertidos se han producido en 16 ríos alaveses entre los que destacan el Zadorra (5), Arakil (4) y Nervión (3). Y es que la única cuenca que no ha registrado mortalidad de peces por vertidos es la del río Bayas.

Este informe de Zadorra Bizirik está basado en los estudios anuales sobre la gestión de la fauna piscícola en Álava de la Diputación. En estos estudios “se citan varios episodios de mortalidad de peces provocados por vertidos (2014-2017)“. Además, esta plataforma ha recopilado los expedientes abiertos en la institución foral por vertidos y mortalidad del 2012 al 2018.

Tras el análisis de los datos, Zadorra Bizirik concluye que “en el Zadorra se puede observar como el 28 de julio de 2012 y el 31 de julio de 2015, se produjeron vertidos con mortalidad de peces en el mismo tramo que el último vertido del 5 de agosto de 2021“. Hace dos semanas, numerosos peces han aparecido muertos este fin de semana en el Zadorra, entre Nanclares y La Puebla de Arganzón.

Por último, la plataforma denuncia que desconoce “cuantos de estos vertidos han acabado en expedientes sancionadores, pero nos tememos que no demasiados”.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iraulki dice:

    Aquí lo que interesa a la población es quién tiene la culpa de esto. Lo que podíais hacer es indicar que empresas han sido las responsables y que se les va a aplicar en concepto de daños etc. Si ha denunciado algún cuerpo policial estos daños etc

  2. Pass dice:

    Green capital y sacan pecho de sostenibilidades….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad