La moto creada por estudiantes alaveses compite este fin de semana en el Motostudent

| 2 octubre, 2018

Once estudiantes de la UPV/EHU han trabajado año y medio en la moto de 250 cc que pilotará Aritz Durán en la competición internacional

Once estudiantes de la UPV/EHU competirán este fin de semana con una moto de 250 cc. Una que además está hecha por ellos mismos. El equipo VG Motorsport ha realizado prácticamente desde cero un prototipo de moto con sus conocimientos y capacidades. Un trabajo de más de un año de duración que culminará este fin de semana en la Motostudent; competición que agrupa a universidades de todo el mundo para competir en diferentes pruebas con su propia creación.

Lo que hoy han visto las personas que han asistido a su presentación en la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU es solo el resultado final. Detrás hay horas de diseño, mecánica, dialéctica para conseguir patrocinadores y sobre todo, sacrificio.

“Empezamos a trabajar en la moto en abril de 2017. Desde entonces hemos estado muchas noches hasta las cuatro de la mañana, arreglando problemas de todo tipo. Ayer mismo estuvimos de madrugada porque la moto no arrancaba. Hacemos esto porque no gusta, pero no es fácil dedicar tantas horas a algo”, explicó el líder del equipo, Iñaki Apaolaza.

El resto de miembros son Danel Arizmendiarrieta, Julen Pellejero, Xabier Uralde, Ane Ibáñez, Carlos Varona, Iñigo San Martín, Uxue Sáchez, Ander Morquecho y Unai Aranburu. Las horas después de clase, fines de semana y reuniones compartidos llegan a su fin esta semana. Mañana viajarán a Alcañiz (Teruel) para poner su año y medio de trabajo a prueba.

Hemos estado muchas noches trabajando hasta las cuatro de la mañana

Lo harán en siete registros: prueba de frenado, gymkhana, prueba de aceleración, de mecánica para equipos, velocidad máxima en speed trap, pole position y carrera. La principal es esta última, que tendrá lugar el domingo. Aritz Durán es el piloto que conducirá el prototipo durante las pruebas, aunque la primera en subirse a la foto fue la piloto Rakel Collado. “Aritz ya compitió con el equipo en la anterior edición, y es una moto diseñada para él y sus medidas. No hay más mérito en un piloto que conducir un prototipo creado por estudiantes universitarios“, exclamaron en referencia a ambos motoristas.

  • Características de la moto

El vehículo usa un motor RC con una cilindrada de 250 cc. Es lo único que entrega la organización; junto con las llantas y las pinzas. Tenían la opción de realizar una moto eléctrica o de combustión. “Nunca habiamos diseñado una moto, pero teníamos algo más de conocimientos sobre los motores de gasolina. Así que nos decantamos por el motor de combustión”, explican.

Algunas de las piezas han sido creadas por los miembros del equipo, como el porta-coronas, el basculante o la pipa de dirección. Algunos incluso fueron diseñados y creados primero con una impresora 3D para calcular las medidas, y luego crearlas en los materiales adecuados. Otras piezas las cedieron algunas empresas que han colaborado con el proyecto, para que lo luego las montaran y perfeccionaran los alumnos.

No hay más mérito en un piloto que conducir un prototipo creado por estudiantes universitarios

Ellos mismos tuvieron que partir de cero y realizar el proceso por su cuenta, con la ligera supervisión de algunos miembros de la Escuela de Ingeniería. Otras universidades, en cambio, cuentan con facilidades mucho mayores. Por ejemplo, Ducati patrocina a un grupo de estudiantes. “Son equipos a los que les dan el trabajo hecho. Nosotros preferimos aprender y tener la satisfacción de realizarlo con nuestros medios. Además, no sería raro que quedáramos por delante de ellos”, dicen con una sonrisa.

Aun así, el objetivo del VG Motorsport no es ganar la competición: “Vamos a participar, como la mayoría de estudiantes. La pasada edición quedamos en una posición bastante decente con menos medios de los que tenemos ahora, así que no descartamos nada”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rash dice:

    ¿Esta noticia es de Octubre de 2018 o de Octubre de 2017?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.