VGarbi: 250.000 inspectores de limpieza en las calles de Vitoria

| 7 diciembre, 2016

Cada día se atienden entre 5 y 10 denuncias por Whatsapp, muchas de ellas por falta de civismo

basuraHace un año que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso en marcha VGarbi, el Whatsapp-Telegram para denunciar las deficiencias en limpieza, y el servicio se ha consolidado entre muchos usuarios.

Este servicio no está gestionado por FCC. Son tres técnicos municipales de Medio Ambiente los que monitorizan el servicio de Whatsapp o Telegram. Lo hacen de Lunes a Viernes por la mañana y contestan todos los mensajes recibidos. Los fines de semana y las tardes no se atiende, algo que el departamento explica porque quienes lo gestionan no están dedicados a ello exclusivamente.

El teléfono es el 681 102 020

Cada día atienden de media entre 5 y 10 denuncias, aunque el 010 sigue siendo el canal preferente de comunicación. “Quienes usan VGarbi son más intensos y lo usan de forma habitual, porque además ven que funciona”, asegura Joseba Sánchez, técnico de Medio Ambiente.

El concejal Iñaki Prusilla reconoce que VGarbi se ha convertido en “una herramienta de inspección más. Es como si tuviéramos 250.000 inspectores por la calle“. Las quejas recibidas son muy variadas y tienen que ver tanto con incumplimientos del servicio como, sobre todo, con la falta de civismo de los ciudadanos. Estos mensajes sirven al Ayuntamiento no sólo para limpiar, sino para establecer futuros planes de recogida y limpieza: “Estamos viendo los puntos negros en la ciudad”, asegura Joseba Sánchez, técnico municipal de Medio Ambiente.

  • ¿Cómo se actúa tras recibir la queja?

La denuncia, con su ubicación, se transmite a la contrata competente, que generalmente es FCC o en ocasiones Perica. FCC no actúa al momento, porque ello obligaría a interrumpir lo que está haciendo en ese momento; se incluye en la ruta prevista para ese día: “Ellos meten en su programación el punto denunciado y, cuando la patrulla de limpieza pasa por el lugar, actúa“, aclara Sánchez. Tras limpiar la zona los operarios de limpieza reenvían al Ayuntamiento la foto ya limpia, y ésta llega de nuevo al ciudadano que la ha denunciado.

Si se detecta una irregularidad de FCC se descuenta de la contrata

La cosa cambia cuando se ve una posible irregularidad de FCC, como el no vaciado de los contenedores. “En este caso los ciudadanos sí actúan de inspectores”. Es el caso de las denuncias de contenedores llenos lo envían a los inspectores municipales, para comprobar por GPS si el camión ha pasado por dicho lugar: “Si se confirma que no han pasado se descuenta a FCC el servicio correspondiente“.

Entre los mensajes también llegan los llamados “desahogos”, en los que se realizan denuncias generalizadas sobre la suciedad en Vitoria. Sánchez insiste en que “la sensación de suciedad de cada uno es diferente”. En las últimas semanas las hojas han sido protagonistas y en otras fechas lo son las pelusas de los chopos.

Sin embargo los temas más recurrentes están junto a los buzones de recogida neumática, tanto en Casco Viejo como en los nuevos barrios. También están los sofás y enseres que la gente deposita junto a los contenedores: “Existe la falsa idea de que los enseres, al tirarlos, ya tienen un nuevo dueño de gente que los coge”, asegura Prusilla.

  • Procedimientos más largos

Algunas denuncias no se pueden realizar en el momento, como puede ocurrir con vertidos ilegales. Lo mismo ocurre cuando se trata de solares privados: “No puedes ir a limpiarlo, sino que hay que hacer un requerimiento que se prolonga entre 2 y 3 meses”.

 

VGarbi también se ha convertido en la herramienta de queja oficial de muchos ciudadanos, por lo que también reciben quejas de desperfectos en vía pública, por presencia de bicis o por luces apagadas. En este caso la respuesta desde VGarbi es que transmita su queja al 010, dado que este servicio sólo está gestionado por Medio Ambiente.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ozemanue dice:

    Eso de que el servicio de VGarbi contesta al denunciante de un punto sucio de la ciudad es MENTIRA.
    Yo he denunciado varias veces un “punto negro” del barrio de Zabalgana y NUNCA me han respondido con una foto con la incidencia resuelta.
    Solo te contestan con un mensaje tipo, como nos ponemos en contacto con la empresa de limpieza para que solucione el problema. En el mejor de los casos te responden a los dos días.
    Menos palmaditas en la espalda y más actuar.

  2. Txemy dice:

    Seria interesante también crear una via rapida de comunicacion, para cuando estas hasta las narices de dar vueltas buscando aparcamiento y no encuentras y te tienes que: o bien meter a un aparcamiento de pago o zona de OTA, para que el ayuntamiento te lo descuente del próximo recibo del impuesto de circulacion.
    Pues a eso también se le llama abusar de la egemonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.