Vías ferratas en Sobrón: recorridos para los amantes del vértigo
La segunda Vía Ferrata de Álava se diseñó en 2020 y espera ser el impulso de la Cuadrilla tras la pandemia
Caminar con el Ebro a tus pies es posible desde 2017 en Sobrón. El desfiladero cuenta con dos vías ferratas. La primera, la más asequible, está pensada para debutantes. Es una vía ferrata con un nivel ascendente de dificultad y varias vías de evacuación posible. Sigue leyendo y disfruta de estas vistas.
El Río Ebro estará bajo tus pies mientras avanzas 'por el aire' o pegado a las paredes verticales de roca. Casi 500 metros para soltar adrenalina y disfrutar de la libertad en plena naturaleza. Caminarás enganchado en todo momento con arneses a un cable de acero. Y los anclajes metálicos colocados en la roca te ayudarán a desplazarte.
Las dos Vías Ferratas de Álava y de Euskadi
Harri Gorri es, en realidad, la continuación de La Cresta, otra Vía Ferrata creada en 2017 y a apenas 100 metros de distancia. Miles de personas han 'paseado' ya por La Cresta, en un recorrido de dificultad ascendente (de K2 a K4), que tiene varias vías de evacuación. La Cresta es ideal para debutar en una Vía Ferrata.
Conviene reservar un guía profesional, disponibles en Sobrón Aventura, donde también gestionan el material necesario: casco y arneses principalmente.
La Cresta tiene dificultad ascendente, y podrás abandonar la vía en varios puntos
Eso sí, una vía ferrata es una actividad deportiva de montaña: "No es un Txiki Park", advierte Luis Ángel Rojo, creador de ambas vías. Para realizar estos recorridos es necesario un mínimo de forma física, cierta habilidad y estar en buenas condiciones para realizar el trayecto.
La actividad es completamente segura, siguiendo las indicaciones de los profesionales. Está recomendada para mayores de 14 años con una altura mínima de 1,60. Es imprescindible visitar el centro de información junto a las piscinas antes de acceder a la Vía Ferrata. Para acceder a cualquier Vía Ferrata de Sobrón es necesario reservar guía u horario, a través de la web viaferratasobron.com.
Recorrido de La Cresta
La Cresta es la Vía Ferrata creada en 2017. Hay tres tramos diferenciados, con posibilidad de abandonar al finalizar cada uno de ellos. No es necesaria experiencia previa.
- El primer tramo es de apenas 50 metros, de escasa dificultad. Un tramo de calentamiento para los otros dos.
- El segundo tramo cuenta con 250 metros, es K3 y cuenta con abundantes descansos. En todo momento discurre sobre la cresta, flanqueándola por arriba o por sus flancos. Las vistas son impresionantes, pero también la altura que se divisa a tus pies.
- El tercer tramo es ya de dificultad K4. "La arista se hace más afilada, con pasos más estrechos en su cumbre y de más exigencia física en sus flanqueos laterales y sus trepadas a los distintos niveles de la roca", explican desde Sobrón Aventura. Sobrón recomienda este tramo "a aquellos que ya tengan experiencia y una cierta capacidad física. El aspecto psicológico también es importante por discurrir por pasos estrechos y una caída importante a ambos lados".
Harri Gorri
Añana estrenó en 2021 su segunda Vía Ferrata, en lo alto del desfiladero de Sobrón. Harri Gorri es el nombre de esta nueva Vía Ferrata, la segunda de Álava y de Euskadi. Una vía de dificultad técnica alta: está calificada como K5, para personas con experiencia. Harri Gorri cuenta con paredes verticales de ascenso y descenso, así como dos puentes de 45 metros cada uno que te harán 'volar' entre peñas. El recorrido, creado por Luis Ángel Rojo, dura unas tres horas y solo está recomendado para personas que ya han estado en otra Vía Ferrata.
Harri Gorri es la continuación de La Cresta, con un nivel K5. El recorrido de Harri Gorri comienza en ascenso, por una pared vertical hasta un primer puente de 45 metros de longitud, equipado con tres cables. Continúa en travesía descendente hasta llegar a un segundo puente también con tres cables y con la misma longitud, pero con algo más de dificultad añadida.
Poco después hay un tercer y último puente de 8 metros equipado sólo con dos cables, y que llega hasta la última parte. Harri Gorri concluye junto al Museo del Agua, y la vuelta se realiza a través de la carretera.
El impulso del turismo
Sobrón es además el centro de la aventura en Álava. Allí podrás disfrutar de rutas en BTT, a caballo, en kayak,... y practicar actividades como orientación, paintball, tiro con arco o Stand Up Paddle.
Muy cerca de Sobrón podrás disfrutar de otros recursos turísticos de la Cuadrilla de Añana: descúbrelos todos en ananaturismo.com.
"El turismo tiene que ser el impulso de la Cuadrilla de Añana. Es una cuadrilla con mucho atractivo y posibilidades de futuro, sumando su naturaleza y patrimonio", destacaba en la inauguración el Diputado General de Álava, Ramiro González: "La naturaleza y el patrimonio deben sumarse al sector agrícola como tractores económicos de la Cuadrilla. La Vía Ferrata ayudará en estos objetivos".
noticia anterior
El otoño y la lluvia llegan en mitad del puente
El sábado cambiará el tiempo y volverán la lluvia y las temperaturas otoñales a Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente
Preocupación en Arana por problemas de convivencia en torno a una lonja
Los robos y la violencia han aumentado tras la entrada de varias personas en una lonja de la calle Extremadura