Sobrón estrena Harri Gorri: la segunda Vía Ferrata de Euskadi para los amantes del vértigo

| 22 mayo, 2021

La segunda Vía Ferrata de Álava se diseñó en 2020 y espera ser el impulso de la Cuadrilla tras la pandemia

Añana estrena su segunda Vía Ferrata, en lo alto del desfiladero de Sobrón. Harri Gorri es el nombre de esta nueva Vía Ferrata, la segunda de Álava y de Euskadi. Una vía de dificultad técnica alta: está calificada como K5, para personas con experiencia. Harri Gorri cuenta con paredes verticales de ascenso y descenso, así como dos puentes de 45 metros cada uno que te harán ‘volar’ entre peñas. El recorrido, creado por Luis Ángel Rojo, dura unas tres horas y solo está recomendado para personas que ya han estado en otra Vía Ferrata.

via ferrata harri gorri sobron

El Río Ebro estará bajo tus pies mientras avanzas ‘por el aire’ o pegado a las paredes verticales de roca. Casi 500 metros para soltar adrenalina y disfrutar de la libertad en plena naturaleza. Caminarás enganchado en todo momento con arneses a un cable de acero. Y los anclajes metálicos colocados en la roca te ayudarán a desplazarte.

Quiero hacer Harri Gorri

 

Las dos Vías Ferratas de Álava y de Euskadi


Harri Gorri es, en realidad, la continuación de La Cresta, otra Vía Ferrata creada en 2017 y a apenas 100 metros de distancia. 6.000 personas han ‘paseado’ ya por La Cresta, en un recorrido de dificultad ascendente (de K2 a K4), que tiene varias vías de evacuación. La Cresta es ideal para debutar en una Vía Ferrata.

Conviene reservar un guía profesional, disponibles en Sobrón Aventura, donde también gestionan el material necesario: casco y arneses principalmente.

La Cresta tiene dificultad ascendente, y podrás abandonar la vía en varios puntos

Eso sí, una vía ferrata es una actividad deportiva de montaña: “No es un Txiki Park”, advierte Luis Ángel Rojo, creador de ambas vías. Para realizar estos recorridos es necesario un mínimo de forma física, cierta habilidad y estar en buenas condiciones para realizar el trayecto.

La actividad es completamente segura, siguiendo las indicaciones de los profesionales. Está recomendada para mayores de 14 años con una altura mínima de 1,60. Es imprescindible visitar el centro de información junto a las piscinas antes de acceder a la Vía Ferrata. Para acceder a cualquier Vía Ferrata de Sobrón es necesario reservar guía u horario, a través de la web viaferratasobron.com.

Recorrido de La Cresta


La Cresta es la Vía Ferrata creada en 2017. Hay tres tramos diferenciados, con posibilidad de abandonar al finalizar cada uno de ellos. No es necesaria experiencia previa.

  • El primer tramo es de apenas 50 metros, de escasa dificultad. Un tramo de calentamiento para los otros dos.
  • El segundo tramo cuenta con 250 metros, es K3 y cuenta con abundantes descansos. En todo momento discurre sobre la cresta, flanqueándola por arriba o por sus flancos. Las vistas son impresionantes, pero también la altura que se divisa a tus pies.
  • El tercer tramo es ya de dificultad K4. “La arista se hace más afilada, con pasos más estrechos en su cumbre y de más exigencia física en sus flanqueos laterales y sus trepadas a los distintos niveles de la roca”, explican desde Sobrón Aventura. Sobrón recomienda este tramo “a aquellos que ya tengan experiencia y una cierta capacidad física. El aspecto psicológico también es importante por discurrir por pasos estrechos y una caída importante a ambos lados”.

Harri Gorri


Harri Gorri es la continuación de La Cresta, con un nivel K5. El recorrido de Harri Gorri comienza en ascenso, por una pared vertical hasta un primer puente de 45 metros de longitud, equipado con tres cables. Continúa en travesía descendente hasta llegar a un segundo puente también con tres cables y con la misma longitud, pero con algo más de dificultad añadida.

Poco después hay un tercer y último puente de 8 metros equipado sólo con dos cables, y que llega hasta la última parte. Harri Gorri concluye junto al Museo del Agua, y la vuelta se realiza a través de la carretera.

Segunda Vía Ferrata Sobrón harri gorri

El impulso del turismo


Sobrón es además el centro de la aventura en Álava. Allí podrás disfrutar de rutas en BTT, a caballo, en kayak,… y practicar actividades como orientación, paintball, tiro con arco o Stand Up Paddle.

Muy cerca de Sobrón podrás disfrutar de otros recursos turísticos de la Cuadrilla de Añana: descúbrelos todos en ananaturismo.com.

“El turismo tiene que ser el impulso de la Cuadrilla de Añana. Es una cuadrilla con mucho atractivo y posibilidades de futuro, sumando su naturaleza y patrimonio”, ha destacado el Diputado General de Álava, Ramiro González: “La naturaleza y el patrimonio deben sumarse al sector agrícola como tractores económicos de la Cuadrilla. La Vía Ferrata ayudará en estos objetivos”.

via ferrata sobron Harri Gorri

El Diputado General de Álava, Ramiro González, ha acudido a la inauguración


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jose dice:

    Ala, fenomenal
    Mas ferralla y basura en el monte. Y mas domingueros haciendo el imbecil en despedidas de soltero. Justo lo que venia haciendo falta.
    Con la buena escuela de escalada que habia quedado en Sobrón, no se que necesidad habia de meter ahi esa mierda. Enhorabuena

    • Eskalatzaile dice:

      A mi tampoco me parece bien que se llenen de metal y cable las paredes, pero el monte es para todos, no solo para los escaladores. Si TODOS respetan las reglas básicas, no debería haber problemas. Zonas de escalada masificadas hay muchísimas y con auténticos problemones medioambientales y de convivencia. Por tanto, los escaladores son igual de “invasores” que los “ferretares”. O todos o nada.
      Por otro lado, me parece FATAL que se cobre el acceso a la via. Es importante gestionar el acceso, pero poner que es obligatorio reservar y pagar para acceder me parece una manera de extorsión. Si se paga por un servicio de alquiler o guiado es otra cosa, pero ¿pagar por el acceso? ¿de verdad?

      • jose dice:

        Bueno, a ver… claro que el monte es para todos, pero no TODO el monte es para TODOS. Es decir, si una pared vertical tiene una dificultad y riesgo,evidentemente no todo el mundo esta preparado ni tecnicamente ni mentalmente ni con el material necesario para afrontarlo. Sigue teniendo miles de hectareas de monte y campo para ir a hacer otras actividades. Coser una pared con hierros hace que aparezca de repente mucha gente que no escala, y pueda acceder a estos sitios, que de otra forma no tendrian tanto transito.
        Porque segun ese argumento, que me pongan escaleras y tubos de oxigeno en el Everest, que a mi me apetece subir, pero no tengo ni la forma fisica, ni el material, ni las ganas de entrenar ni comprar material. Que todos tenemos derecho de ir al Everest (exageracion, pero se entiende, no?)
        Lo de cobrar… pues claro, es un negocio, y como tal, hay que sacarle rendimiento.
        Lo dicho, estábamos mejor sin esa basura ahi. Es mi opinion, (que tampoco va a servir para nada, la verdad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.