La Diputación conectará la Vía Verde de Iruña de Oca con Vitoria

| 21 noviembre, 2017

La Diputación mejorará los colectores y depuradoras en varias localidades

La inversión en infraestructuras hidráulicas es una de las grandes apuestas del Departamento Foral de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha reservado un tercio de su presupuesto al Ciclo del Agua. En concreto, el proyecto de las Cuentas de 2018 contempla partidas para la mejora de la depuración, el saneamiento y el abastecimiento por valor de 5,3 millones de euros.

La nueva depuradora de Ondategi (891.000 euros) es uno de los grandes proyectos, aunque las inversiones en saneamiento y depuración se extenderán el próximo año por todo el territorio. Tales son los ejemplos de los colectores de Villanañe (600.000 euros), los que conectarán Lukiano y Aperregi a Zuia o la conexión de las aguas residuales de Ollabarre a la depuradora de Iruña de Oka.

En cuanto a la mejora del abastecimiento de agua, destaca la inversión de 1,5 millones de euros para la construcción de un nuevo depósito en Leza. “Se trata de un proyecto que pondrá punto final a los problemas de abastecimiento de toda la Cuadrilla de Rioja Alavesa”, ha adelantado Galera en su comparecencia. Asimismo, el proyecto presupuestario contempla la captación del agua de Amurrio hasta la ETAP de Izoria (cuyo presupuesto global sumará 1,56 millones) y la segunda fase de las obras de abastecimiento del sistema de Sobrón, que mejorará los problemas de abastecimiento de Lantarón con una inversión de 1,48 millones de euros.

En este epígrafe se incluye también el mantenimiento de las vías e itinerarios verdes del Territorio Histórico de Álava, e incluso la habilitación de nuevos recorridos. La inversión total para estas propuestas suma casi 800.000 euros e incluye un nuevo tramo de la Vía Verde del Zadorra, que conectará el itinerario con Vitoria- Gasteiz.

Otro de los grandes pilares del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava es la gestión de residuos, para la que el Ejecutivo ha reservado 4,63 millones de euros (+1,6%). Este epígrafe contará con nuevas inversiones, como la construcción de un garbigune en Kanpezu (498.000 euros) o las ayudas a Cuadrillas y Ayuntamientos para la implantación de sistemas de gestión de los residuos orgánicos (125.000 euros).

Patrimonio Natural y Sostenibilidad Ambiental suman 4,9 millones de euros para labores de conservación, concienciación y uso público. El diputado ha destacado la partida de 1,15 millones de euros para la gestión de los parques naturales alaveses o los 608.000 euros para la mejora y conservación de los parques de Garaio, Landa y Mendixur.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.