La Diputación une Vitoria con Iruña de Oca por una vía verde

27 febrero, 2017

La nueva vía verde del Zadorra acercará a Vitoria-Gasteiz tesoros naturales y arquitectónicos de este municipio alavés

Iruña de Oca es uno de los municipios con más riqueza patrimonial y natural. Y se encuentra a apenas unos kilómetros de Vitoria-Gasteiz, junto a Jundiz. Un recorrido que se puede hacer en bici o andando, pero que en unos meses será mucho más seguro.

La Diputación Foral de Álava ha comenzado ya los trabajos de acondicionamiento de la nueva Vía Verde del Zadorra que, con una longitud de 16,2 kilómetros, unirá Vitoria-Gasteiz con Iruña Oka, pasando por Trespuentes y Víllodas.

Este recorrido pasará por el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, los puentes de Víllodas y Trespuentes, el entorno de la ermita de San Pelayo, el Jardín Botánico de Santa Catalina y otros elementos de interés como molinos y torres vigía antiguos o el antiguo calero ya restaurado.

El primer tramo cuyas obras han comenzado ya es el que unirá Víllodas con Iruña Oka. Se trata de un itinerario de 4.744 metros que contempla tres ramales que permitirán a ciclistas y peatones acceder al Molino de Garabo, a la Torre del Encinar y a la Torre de la Almoreta, pasando por el puente romano de Víllodas y adentrándose incluso en la propia localidad.

Se prevé, además, la restauración medioambiental de las zonas degradadas con plantación de medio centenar de robles autóctonos, y también la instalación de 44 nuevos paneles de información y señalización, entre otras acciones.

Con un presupuesto de 165.449 euros –cofinanciado con fondos europeos FEDER-, se prevé que el primer tramo de la Vía Verde del Zadorra pueda estrenarse para el próximo verano.

“Con esta nueva vía verde damos un paso más a favor de la movilidad sostenible y no motorizada y, además, buscamos conectar poblaciones, y reforzar el equilibrio territorial de nuestro territorio, potenciando nuestros valores naturales, y también los culturales e históricos”, ha apuntado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien confía en que “la conexión de Vitoria-Gasteiz con las poblaciones de Trespuentes, Víllodas e Iruña Oka tendrá, sin duda, muchísimos usuarios, tanto ciclistas como peatones”.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maria dice:

    Y en Villodas que vamos a pasar todos por el mismos puente? Podían gastarse el dinero en hacer uno peatonal, que de paso serviría para poder salir del pueblo cuando nos quedamos incomunicados. Pero bueno Diputación a dado prioridad al camino verde, seguiremos compartiendo coches, autobuses, tractores, camiones, bicis, peatones etc…..el mismo puente de un sólo carril y sin acera

  2. David dice:

    Pues me parece bien pero que pasa con otros pueblos como Alegría que supuestamente iban a hacer la secundaria y al final se lo concedieron a Nanclares de oca teniendo menos habitantes.

  3. David dice:

    Iruña de Oca es el municipio, Villodas, Trespuentes y Nanclares de la Oca (la capital) son pueblos que lo componen. Lo digo por aclarar, porque según está redactado parece que Trespuentes y Villodas son municipios distintos a Iruña de Oca cuando en realidad son pueblos que pertenecen al mismo. El recorrido termina en el municipio de Iruña de Oca, pero en el pueblo de Nanclares. ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad