Puede o no viajar un gato con trasportín en el autobús urbano

El reglamento de Tuvisa sólo permite viajar a los perros guía, pero una ‘carta de servicio’ enviada a los conductores deja vía libre para permitirlo o no en cada caso

Actualizado a las 10:00

tuvisa trasportin gatos¿Puede o no puede un gato viajar en los buses de Tuvisa si va dentro de un transportín? La pregunta no tiene una fácil respuesta. En realidad, según una lectura estricta del reglamento de Tuvisa, no está permitido que viaje ningún animal salvo los perros guía.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Pero desde Tuvisa son conscientes de las diferentes situaciones que se pueden dar. Por eso emitió hace un tiempo una carta de servicio dirigida a los conductores. En ella dejaba a valoración de los propios conductores aceptar o no a las mascotas que viajen en trasportín, según ha explicado a Gasteiz Hoy la gerente de Tuvisa.

En estos cubículos pueden viajar gatos, pero también otras mascotas más exóticas (hasta serpientes) o incluso perros que en algunos casos podrían molestar a otros pasajeros. Por eso, como cada caso es muy particular, la normativa deja paso a la subjetividad de los conductores en cada momento.

Esta explicación oficial contrasta con la explicación que desde el buzón ciudadano han dado en ocasiones: “Se pueden subir animales a los autobuses urbanos siempre que vayan debidamente situados en trasportines de mano, habilitados para esa función”, aseguraba en 2017 el propio Ayuntamiento.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

@ladymaryland sufrió ayer esta posible doble interpretación de los conductores. Un primer chófer no dejó que entrase a su autobús con el trasportín, argumentando que la normativa lo impedía. Tuvo que esperar otros 20 minutos a que llegase el siguiente urbano. Y en el siguiente autobús el conductor no le puso ningún problema.

30 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yo mismo dice:

    Lamentable que se permita el uso de un transporte público de personas para llevar animales. Un autobús no es para llevar ganado. Mientras haya personas que sean alérgicas a los gatos es de cajón que sus derechos a utilizar un medio de transporte comunitario que pagan con sus impuestos está por encima del derecho de los que se han comprado un animal de compañía por capricho a imponer su elección personal al resto de la sociedad. De hecho, conozco personas que son alérgicas a los perros que han tenido que dejar de usar el tranvía porque en esta sociedad de locos los animales ahora tienen más derechos que las personas. Demencial.

    • Maite dice:

      De entrada un animal de compañía no es GANADO y para muchos no es un capricho.
      Yo soy alérgica a los padres, niños y adolescentes muy mal educados, que abundan. y no por ello dejo de usar el transporte público.
      Ante los distintos tipos de alergias, uno se distancia y listo.
      Hablemos de convivencia y de derechos para todos.

    • Sátira dice:

      Eres bastante inculta y en mi opinión, te lo voy a decir, bastante imbécil. Los perros y los gatos no son ganado, entiendo que familiarizandote con las piaras y viniendo de dónde vienes para escribir semejante mierda te cueste entenderlo.

      Cojo el tranvía por que no me queda otra todos los días, todos los puñeteros días y todavía no he visto un perro; luego no es algo común en Vitoria que los perros vayan en tranvia como tu señalas. Que una persona deje de usar el tranvía en Vitoria porque es alérgico a los perros es la mayor estúpidez que he leído desde hace tiempo.

      Por último la gente habitualmente adopta gatos no los compra, y aunque así fuese tienen el mismo derecho a usar el transporte público porque pagan impuestos igual que cualquier persona. ¿Dónde coño ves el problema? Vete a tocar los cojones a otra parte y aprende a pensar antes de poner tus pezuñas sobre tu teléfono.
      Malditos seres inferiores.

  2. Ainhoa dice:

    Yo no dejaría entrar a ningún animal,ni en transportin, se empieza dejando una cosa y al final acabamos como en África en los autobuses,que entran hasta las cabras,y si no lo creéis ir a verlo.

    • Mi opinión dice:

      Una mascota en un transportin no supone un mayor peligro para la circulacion o incordio que un bolso de una persona al uso.

      Creo que hace falta tener un poco de miras…y más teniendo en cuenta que un perro lazarillo sí puede entrar SIN transportin pese a ser un animal… Porque puestos a ser quisquillosos, esa persona a la que se le prohíbe acceder con una mascota en un transportin podría exigir que toda persona que porte ácaros como “mascota” también se le prohibiera el acceso…vamos que los buses no podría salir ni del pabellón…

      Los problemas no los provoca portar una mascota en un transportin cerrado, los problemas y riesgos graves los causan determinadas actitudes irresponsables como el llevar de pie a un bebé en brazos con el riesgo que supone o bestias de dos patas irrespetuosas, carentes de toda empatía, que se ponen borrachos como piojos y no respetan a los demás, ni dentro, ni fuera de los buses…por ejemplo…

    • Marcos dice:

      Pues si quieres tú puedes ir a centroeuropa o a los países n´ordicos, donde están un poquiiiiiito más avanzados que nosotros en el tema del trato de los animales domésticos y a día de hoy no ves en sus autobuses, metros, tranvías, etc viajar cabras, ni gallinas ni nada de eso… No sé se ve que cuando he estado en esos países no he debido viajar a la hora correcta y en las horas punta en Oslo por ejemplo deben llevar los rebaños enteros de cabras en el transporte público.

  3. Dudas. dice:

    A mi no me molestan. Pero como otros comentarios dicen permitir perros y gatos en transportin y por que no el resto de animales, serpientes, culebras, loros, hámster, ratas, hay mil animales que pueden obtar al mismo veneficio.
    Yo veo el problema en un posible accidente,(que tratándose de tuvisa con lo mal que conducen me parece raro no tengan mas accidentes) si se te escapa en trasportin con una serpiente dentro y se abre que hacemos? O se te escapa el gato o perro? Culpamos al condurtor no?
    Por otro lado, cuando hablan de bebes que molestan, ustedes han nacido ya con esa edad y ese coeficiente de inteligencia? Yo creo que todos hemos sido niños y todos hemos hecho ruido, se llama convivenvia y todos hemos sido niños.
    Creo que antes de ponerse a favor o en contra hay que ver todos los factores positivos y negativos

    • Unai dice:

      Puedes ponerte tu a conducir un vehículo de ese tamaño en el tráfico urbano durante varias horas al día. Igual lo haces mejor, no me queda duda después de lo que alardeas.

  4. Salomón dice:

    Se debería permitir siempre que no se ponga cerca de una persona con alergia a los gatos

    • Yo mismo dice:

      No creo que una persona con alergia a los gatos tenga que dar explicaciones de su situación médica a un desconocido, por muchos gatos que tenga.

  5. Maite dice:

    Esta decisión debiera incluirse en el reglamento y no dejarla a la subjetividad del conductor.
    Estoy totalmente de acuerdo en que tanto perros como gatos en trasportin puedan acceder a los autobuses…aprendamos de otros países de Europa.

  6. Mónica dice:

    Lo primero que tengo que decir es que para mí la culpa de todo es de la empresa que deja la decisión en manos de los conductores de urbanos. Deberían de cambiar la norma y punto. Pero aparte de esto, en mi caso el día 21 yo iba con mi gato al veterinario y necesitaba usar urbano. El chófer me preguntó, ¿eso es un animal? y después de contestarme que sí indicó que legalmente no tenía derecho a subir y después de hablar me comentó lo de la circular y que era Navidad y que subiese y me enseñó la norma en la que vi que no están permitidos los animales en transportín. Ahora bien, además de que me parece increíble que no se cambie la norma,porque dentro del transportín no molestan, voy a tener que esperar a ver qué le parece al chófer del autobús. Si no quiere, esperar al siguiente y muchas veces, con suerte, subir y ganarme un sermón. Qué son animales, no cosas, y en pleno invierno no están para pasarse el tiempo esperando en la calle a ver si hay suerte y les toca la lotería de viajar en urbano.

  7. pixie dice:

    es un gato no un elefante deverian de dejar entrar con el en un transportin que nosea muy grande pero cada chofer de bus en un mundo.

  8. mdemotorsport dice:

    Creo molesta bastante más un niño o un bebé que un perro en un transportín…

    • Hombre molesta más un niño me parece una respuesta un poco fuerte seguro que más que un niño y más que un gato molesta muchos jóvenes y mayores que van con la música a tope y dando voces

    • A mí me parece bien que dejen llevar gatos pero decir que molestan más los niños tampoco es una respuesta muy respetuosa.seguramente puestos a decir molestan mucho más los adolescentes y los mayores que van con la música a tope y hablando a voces

    • Hombre dicho así parece que te molesta que también dejen entrar a los niños a los bebés me parece muy bien que se puedan llevar gatos pero ese comentario de los niños puestos a molestar seguro que molestan más los adolescentes con la música a tope hola gente qué va hablando a voces

    • María dice:

      Totalmente de acuerdo…. Por fin veo un comentario que me representa.

      • Luis dice:

        Más me molesta a mi gente que habla con el manos libres o que no se ducha con asiduidad.
        Y habrá que tener en consideración a la gente que tiene alergias a los animales.

    • Yo mismo dice:

      Lamentablemente mis hijos van a tener que trabajar para pagar las pensiones a “personas” como tú que anteponen un animal a una persona. No creo que tu gato vaya a hacer esa aportación a la sociedad. Este tipo de argumentos pone de manifiesto el desequilibrio emocional que presentan algunos amantes de los animales.

    • Más personas o menos mascotas. Sometimiento egoísta? dice:

      Seguro que ese perro no te pagará pensiones, ni será mecánico cuando necesites arreglar tu coche, ni médico cuando enfermes, ni cuidador de residencia cuando envejezcas, ni ninguna de las profesiones que conforman nuestra sociedad de bienestar. Así que a ver si dejamos de idolatrar tanto a los animales y apostamos más por elc su humano.
      Que cuanto más empeoran las relaciones personales, más crece el número de mascotas en una sociedad. Nos volvemos egoístas y solitarios, porque con un animal no hay que llegar a acuerdos ni debatir. Para muchos ese sometimiento es preferible a tener que entablar conversación con otra persona.
      Estamos condenados al fracaso por preferir volvernos solitarios junto a animales sometidos en vez de relacionarnos entre nosotros.

  9. Un chófer dice:

    Y así como con otras muchas cosas :
    Responsabilidad para el chófer de saber si un niño o no tiene 5 años, de dejar entrar o no bicicletas pequeñas, de dejar o no pasajeros fuera de la parada porque está ocupada por el autobús escolar (el cual se puede tirar 4 minutos tranquilamente) ,responsabilidad del chófer de decirle a la del carrito de bebé que se baje porque sube una silla de ruedas, de pillar a un pasajero con la tarjeta de otra persona…
    Pequeñas responsabilidades que suelen acabar en bronca para/con el chófer.

  10. LA gerenta dice:

    Yo tambien quiero ser gerente de una empresa como Tuvisa. Que se peleen los empleados con los clientes por no ser capaz/querer de hacer su trabajo dice mucho de esa persona

  11. Oldo dice:

    Decir que se ha mandado un aviso al personal que pone hagan lo que estimen conveniente en cada caso, es tanto como no decir nada. Un aviso sin ninguna directriz es algo inservible y la Gerente lo sabe pero lo hace para quedar bien y no asumir ninguna responsabilidad en caso de ataque u otra eventualidad. Lamentable, como siempre haga las cosas como en esta ocasión, no es de extrañar, que sus trabajadores y trabajadoras estén confundidos y cada cual haga lo que estime en cada momento.

  12. ANDRES dice:

    Muy bien por parte de la Gerenta hace lo que ha echo siempre cargar toda la responsabilidad en los conductores sin importar si ello acarrea discusiones con los viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.