EEUU reabre tras la pandemia: solicita el ESTA para viajar

1 febrero, 2022

Los certificados y documentos que necesitas para volar a Estados Unidos en 2022

Viajar, viajar y viajar. Esta es la ilusión de muchos para 2022. Pero ¿adónde ir? Estados Unidos se abre de nuevo a los alaveses tras el cierre decretado por la pandemia: permite entrar a todos los ciudadanos europeos totalmente vacunados. Y las ganas por viajar llevarán a muchos a 'cruzar el charco' este verano. No solo a EEUU, sino a otros países del Caribe o del continente americano.

Foronda aún no tiene vuelos transoceánicos. Pero desde Madrid o Barcelona hay varias opciones con vuelos directos para volar a EEUU o el Caribe. Sin embargo, antes de cerrar un viaje de este tipo tienes que tener claro qué documentación te van a solicitar.

Certificado y ESTA en EEUU

Para viajar a EEUU es necesario el certificado de vacunación. Y, aunque no hace falta un visado, los turistas tienen que realizar un trámite previo. Deben solicitar un documento llamado ESTA al menos tres días antes de viajar. Puedes solicitar el ESTA por internet: un trámite sencillo que cuesta 29,95€ desde esta página web. El ESTA no se concede al momento y, si no lo tienes, la compañía aérea puede dejarte en tierra.

Eso sí, antes de solicitar el ESTA para Estados Unidos conviene que elijas tu destino concreto. Querer ver EEUU de una tacada es como querer ver Europa entera en un solo viaje. Podrás, en cualquier caso, volar de Estado a Estado de una forma sencilla: todo EEUU está interconectado con numerosos puentes aéreos.

Quienes conocen bien Norte América son los 657 alaveses residentes en EEUU y los 168 estadounidenses que viven en Álava. Ellos no necesitan ESTA: cuentan con visado temporal o con la nacionalidad adquirida. Álava también se abre camino en EEUU con la exportación de vino y txakoli. Vinos alaveses hermanados con los de California.

Los destinos turísticos

Washington, Boston y Nueva York son los destinos urbanos favoritos para hacer turismo en la Costa Este. La distancia entre Nueva York y Boston es similar al trayecto Vitoria-Madrid. También en el interior te sonarán Chicago, junto al Lago Michigan, o Detroit, la capital de los automóviles.

Los turistas europeos entran a menudo en EEUU por el aeropuerto JFK de Nueva York. Y es que la gran manzana es el icono de la potencia americana: has visto sus calles en muchas películas y series, y podrías dedicar una semana completa a esta isla. Aprovecha su Metro y, sobre todo, patea las calles de Manhattan.

Esta EEUU Nueva York

Si eres más de descanso o de emociones fuertes, EEUU te recomienda Florida, en la Costa Este. Un estado para disfrutar de playas de arena blanca en Miami y soltar adrenalina en los parques temáticos de Orlando. Varios parques te esperan para pasar días entre montañas rusas. A dos horas en avión desde Orlando está Nueva Orleans, la capital mundial del Jazz. Una ciudad en el delta del Misisipi que respira música y alegría por todas sus calles.

Más allá de la Costa Este, los atractivos siguen en el Pacífico. Los amantes del automóvil pueden tomar la antigua Ruta 66, aunque la mayoría cruzan EEUU en avión. En la costa Oeste podrás combinar distintos planes: descubrir el estilo europeo de San Francisco, bañarte en las playas de Santa Mónica, conducir por la insultante grandiosidad de Los Ángeles o caer en la lujuria de Las Vegas.

Esta EEUU Nueva York

Cerca de la Costa Oeste hay numerosos parques nacionales y espacios naturales únicos

Si viajas a la Costa Oeste debes alquilar un vehículo. Consulta desde Vitoria-Gasteiz las condiciones y, si puedes, resérvalo. Así podrás recorrer los paisajes naturales del interior de la Costa Oeste: el desierto de Nevada, Yosemite, El Gran Cañón o Monument Valley.

Entre los estados de Estados Unidos no hay fronteras. Eso sí, lleva contigo en todo momento el certificado de vacunación, el pasaporte y el certificado ESTA de EEUU.