Una de cada 4 bicis van por la acera y la inversión en vías ciclistas es insuficiente, denuncia Bizikleteroak

| 28 mayo, 2020

El Ayuntamiento cancela el acuerdo con Bizikleteroak, muy crítico con la falta de inversiones municipales en vías ciclistas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no renovará el convenio con Bizikleteroak para realizar el Observatorio de la Bicicleta. El último informe, culminado recientemente, criticaba al Ayuntamiento por la escasa inversión para favorecer la circulación ciclista.

Según este informe del Observatorio de la Bicicleta 1 de cada 4 ciclistas utilizan las aceras. E incluso un 40% de las bicis circulan de forma incorrecta, según desvelaba la portavoz de Bizikleteroak Diana Paniagua en Onda Cero.

Este último informe realizado denuncia que Vitoria apenas destina 2 euros al año por persona a medidas para favorecer la circulación ciclista, frente a los 10 euros necesarios, según Bizikleteroak. Desde Bizikleteroak apuestan por aumentar la vigilancia policial para garantizar el cumplimiento de las normas de circulación.

Cancelación del observatorio de la bicicleta


Bizikleteroak ha ejercido en el observatorio de auditor de ciudadanía y Ayuntamiento, denunciando en ocasiones políticas y actitudes inadecuadas. La asociación lamenta las habituales respuestas de “no hay dinero” al proponer diversas infraestructuras.

También insiste Bizikleteroak que no había presupuesto ni siquiera “para cualquier propuesta de un mínimo mantenimiento en algunas vías ciclistas, o para pintar unas simples raya” en la calzada”. Ni siquiera, asegura, “para solucionar puntos conflictivos para la seguridad ciclista o peatonal por, según argumentaban desde el Ayuntamiento, no complicar la fluidez del tráfico motorizado”.

“Para el Gobierno Municipal la movilidad ciclista no era una de sus prioridades y no había una apuesta real de impulso de dicha
movilidad y por lo tanto una figura como el Observatorio de la bicicleta carecía de sentido”. El Ayuntamiento asegura que se realizará de forma interna, no descartándose incluso que se subcontrate a empresas, eliminando la figura del convenio.

Una situación que criticó Oscar Fernández, desde Elkarrekin: “Para determinados convenios nos ponemos muy rigurosos y con otros no”.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. María dice:

    ¡Una de cada 4!! ¡ja,ja,ja! Si casi dan ganas de felicitar a los pocos que van bien! Y eso que los bici-carriles suelen estar bastante mejor que las aceras: sin arquetas levantadas, baldosas rotas, señales que parecen puestas a traición…
    Muchas veces tienen carril en un lado de la calle, pero van por la acera contraria sin molestarse en usar el carril. Camino al Buesa, por ejemplo: ¡Casi todas las bicis van por la acera, sorteando peatones, aunque tengan carril en la mediana. Pero así acortan un poquito. A la vuelta sí que hay muchas bicis que lo usan, por tanto sí saben que existe. Como peatón dan miedo, pero cuando conduzco hay algunos que me asustan incluso más: ¡cuando cruzan a toda velocidad en un paso de cebra!

  2. Iñigo dice:

    Los coches tambien ni tenemos para aparcar a diferencia.. pagamos el carnet,reconocimiento medico, impuesto de circulación.. seguro, itv, ota, gasolina, mantenimiento, multas.
    APORTAMOS MÁS RECAUDACIÓN PARA EL AYUNTAMIENTO.
    Y CADA VEZ NOS QUITAN MÁS SITIOS..
    CUANDO LOS CICLISTAS.. EXENTOS DE TODO PAGO.. TIENEN SUS MARCAS VIALES.. SUS PREFERENCIAS EN CIUDAD ANTE UN VEHICULO Y ME REFIERO A ZONAS PARA ELLAS.
    Si pusieran los mismos impuestos para las bicicletas yá verías como cambiaba el asunto.
    Por que me dá la impresión que con mis impuestos por el vehiculo tenga que pagar todo lo relacionado con los ciclistas.. marcas viales.. bidegorris.. sitios para dejar la bici. EN LOS COCHES SE LLAMAN PARKING Y LO PAGAMOS..
    LOS CICLISTAS CANDAN LA BICI Y LISTO

  3. Anonimo dice:

    Que veáis a los cuatro gilipollas de siempre haciendo el cafre con la bici no significa que todos vayamos mal, yo voy todos los días por el bidegorri y a mi no me respeta ni un peatón, aun menos los coches, conciencia por la seguridad vial tenemos que coger todos porque hay cada unos que le suda tres cojones poder ser atropellado por una bici o que ésta se caiga al suelo por su mala conducta

  4. Aitziber dice:

    ¿1 de cada 4 bicis van por la acera?

    JA, JA y JA.

    Igual 1 de cada 10 van por la calzada y son cifras más cercanas a la realidad. Y si ya metemos patinetes…

  5. Antxoilla dice:

    A ver ,una cosa. Estos de bizicliteroak ,o como coj…. se llamen , se pasan por la v.blanca ,postas, plz.españa, dato, diputación ….. Y puedo seguir…… TODO dios va por la acera y sin respetar na de na. So jetas!!!!! Si multarán y aplicarán el código de circulación sobrarían la mitad de los carriles de la mitad q ya sobran……

  6. Rufo dice:

    Yo tampoco destinaría más dinero en carriles bicis xk estoy harto de ver ciclistas circulando por aceras o carreteras teniendo el bidegorri a 2 metros, no digo k todos los usuarios lo hagan mal, pero desde luego k mientras los ciclistas no sean los primeros en concienciarse en el uso del carril bici pues como k hay cosas más importantes en las k invertir el dinero, por ejemplo mascarillas.

    • Vitoriano 48 dice:

      Una de cada cuatro por la acera??????
      Yo diría que es al revés, uno por el carril y cuatro por la acera, y la zona peatonal esta llena de ciclistas en horas de prohibición
      La mayoría de los ciclistas son insolidarios maleducados incivicos y les importa tres pimientos por en peligro a peatones, sean niños, acianos etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.