359.370€ para mantener los 1.078 km de Vías Verdes

14 febrero, 2018

Conoce las vías verdes que recorren Álava

Álava es un territorio pequeño, pero muy variado. Nuestra provincia cuenta con 1.078 kilómetros de vías verdes. Estas vías, de mayor o menor dificultad, son recorrido para el disfrute en bici o a pie. El GR-25 (para hacer a pie) es el segundo más largo, y consiste en la vuelta a la Llanada a los pies de los diferentes montes. El GR-38 es la Ruta del Vino y el Pescado, que cruza Álava de Norte a Sur. También están la Vía Verde del Vasco Navarro, el Camino de Santiago, La Senda del Pastoreo o el Camino del Ebro.

La Diputación destinará 359.370 euros para el mantenimiento de los itinerarios verdes del territorio. Se trata de diferentes trabajos de mantenimiento, tales como siegas, podas, desbroces o podas selectivas en los bordes y zonas de información y balizamiento, siegas en las áreas de descanso, mantenimiento del equipamiento o reparación del
firme, entre otras labores.

En total, Álava cuenta que una red de 1.078 kilómetros de itinerarios verdes que permiten vertebrar el territorio de norte a sur y de oeste a este y que, además, conectan diferentes espacios naturales entre sí, así como poblaciones o centros de trabajo. Asimismo, es una apuesta estratégica por la movilidad sostenible, como alternativa a los vehículos a motor, tanto para las propuestas de ocio, como para la movilidad diaria entre núcleos de población, en algunos casos.

mapa itinerario verde alava

Rodeando el embalse de Ullibarri- Gamboa, este recorrido apto para el uso ciclista y senderista nos acerca al Parque Ornitológico de Mendixur y a las playas interiores de Álava en los Parques Provinciales de Landa y Garaio. Desde Vitoria-Gasteiz se llega hasta allí a través de la Vía Verde del Vasco Navarro, que desemboca en la presa de Ullibarri Gamboa.

Desde principios del s.XIX hasta el años 1967 el ferrocarril Vasco Navarro realizó su recorrido desde el Alto Deba hasta Navarra, pasando por Vitoria. Actualmente parte de su trazado ha sido recuperado y acondicionado para el uso de ciclista y senderista. Arlaban - Vitoria - Santa Cruz de Campezo - Acedo.

Esta ruta sin penas desnivel cruza el Valle de Ayala por un itinerario paralelo al eje del río Nervión, atravesando su cauce en numerosas ocasiones mediante originales pasarelas que facilitan el paso de orilla a orilla. Salbio - Luiaondo - Gardea (Llodio).

Este camino constituía la vía por donde transitaban los correos de la realeza que en los siglos XV, XVI y XVII se dirigían hacia rancia desde Madrid. Hoy representa una ruta alternativa al Camino de Santiago para acercarse a Vitoria desde el túnel natural de San Adriá. Mandobide (Zalduondo).

Esta ruta fue testigo del paso de ganado de unos pastos a otros, así como del trasiego de mercancías entre Vitoria y la Rioja Alavesa, a través de los montes de Vitoria. Vitoria - Peña Betoño.

Esta ruta circular de montaña atraviesa el recóndito barranco de Igoroin y visita la ermita de Santa Teodosia, coincidiendo con la Vía Verde del Vasco Navarro en el tramo en el que discurre a orillas del río Berrón. Antoñana - San Vicente de Arana - Antoñana.

El Camino Ignaciano recrea la ruta que Igancio de Loyola recorrió en su peregrinación en el año 1522, desde su casa natal en Loyola, hasta la cova de Manresa, trayecto que atravesaba las tierras más orientales de Álava. Aranzazu - Araia - Alda - Genevilla - Laguardia - Navarrete.

La Ruta del Interior del Camino de Santiago cruza el túnel natural de San Adrián procedente de Gipuzkoa para adentrarse en Álava, y atravesarla de punta a punta, en su andadura hacia el Camino Francés. Zegama - Agurain - Vitoria - La Puebla de Arganzón - Miranda de Ebro - Berantevilla - Briñas.

Esta ruta atraviesa la península ibérica desde Girona hasta Finisterre, cruzando el sur de Álava por tierras que fueron escenario de rutas comerciales de peregrinación. Bóveda - Espejo - Salcedo - Berantevilla - Pipaón - Santa Cruz de Campezo.

El camino se abre paso entre pastizales y primitivos bosques de hayas, encinas o robles atravesando y uniendo espacios naturales protegidos donde la cultura pastoril pervive desde antaño. Izarra - Bóveda - San Millán de San Zadornil - Espejo - Nanclares - Okina - Antoñana - San Vicente de Arana.

Es un sendero sin grandes desniveles que rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos agrícolas de los bosques de hayas y robles y de los montes que la circundan. Olarizu - Adana - San Román de San Millán - Zalduondo - Barria - Legutio - Olano - Subijana de Álava - Olarizu.

Este camino fue la pasarela que utilizaban los mercaderes y comerciantes que transitaban entre el burgalés valle de Mena y la ciudad vizcaína de Orduña. Orduña - Arciniega - Oletar - Amurrio - Oletar - Portillo de Aro - Kobata

Durante siglos los caminos de esta ruta hann sido transitados por errieros que llevaban al norte el buen caldo de la Rioja Alavesa, y retornaban con el pescado en salmuera procedente de los puertos vizcaínos. Oyón - Laguardia - Lagrán - Estíbaliz - Legutio.

Esta ruta nos invita a conocer las lagunas de Carralogroño, Carravalseca y Musco y la balsa de El Prao de la Paúl, conjunto catalogado como Biotopo Protegido, Humedal Ramsar y Red Natura 2000.

Por la zona más meridional de Álava, al sur de Sobrón y la sierra de Cantabria, discurre esta ruta de orillas del río Ebro, surcando una gran variedad de paisajes, pubelos y tradiciones.

Importante ruta de trashumancia que discurre muy cerca del Dolmen de Arrizala y que une el municipio de Salvatierra con el pueblo de Opakua, donde se encuentran los ricos pastos de las Parzonerías de Entzia e Iturrieta.

  • Cañada de Berantevilla (3km)

A la vera de los ríos Ayuda y Zadorra, esta antigua ruta ganadera nos ofrece un sencillo paseo hasta la muga entre Euskadi y Burgos.