Vías verdes: de los raíles del ferrocarril a las dos ruedas

17 septiembre, 2013

  La Vía Verde del Vasco-Navarro fue reconocida la semana pasada como una de las mejores de Europa.La ruta alavesa logró el tercer puesto dentro de la categoría de Excelencia, una de las tres que conforman estos galardones que con perioricidad bianual otorga a European Greenways Association. Los miembros del jurado valoraron muy positivamente el […]

 

Imagen de viasverdes.com

Imagen de viasverdes.com

La Vía Verde del Vasco-Navarro fue reconocida la semana pasada como una de las mejores de Europa.La ruta alavesa logró el tercer puesto dentro de la categoría de Excelencia, una de las tres que conforman estos galardones que con perioricidad bianual otorga a European Greenways Association.

Los miembros del jurado valoraron muy positivamente el hecho de que la Vía Verde del Vasco-Navarro ha contado desde el primer momento con la implicación de un gran número de agentes locales, que a lo largo de los años han trabajado en la puesta en valor de este trazado y de su aprovechamiento.

La ruta del Vasco-Navarro pugnaba con otra veintena de iniciativas similares que se han desarrollado en otros nueve países. En ese sentido, Marta Ruiz, subrayó “la importancia de este galardón que reconoce la decidida apuesta de la Diputación Foral de Álava por recuperar esta vía y convertirla en una espectacular itinerario verde del que disfrutan miles de senderistas y cicloturistas”. De hecho, en lo que va de año, 173.000 usuarios han transitado por esta ruta, un 15,17% más que en 2011, cuando se colocaron los primeros contadores.
Asimismo, la responsable foral defendió en Portugal las virtudes de esta ruta que incluye en su recorrido el Centro de Interpretación de Antoñana que, a su vez, cuenta con una oficina comarcal de turismo y servicio de préstamo de bicicletas. Un sendero, que discurre a través de nueve municipios donde el 50% del espacio está protegido y que nos acerca a rincones singulares desde el punto de vista paisajístico, cultural y etnográfico.
Además, la Diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, explicó que este reconocimiento va a servir para “promocionar en Europa la excelente red de rutas verdes de más de 1.000 km con la que contamos en Álava, y que se está convirtiendo en un motor más de atracción turística del Territorio”. De hecho, la Vía Verde del Vasco-Navarro se va a incluir dentro de los canales de difusión y divulgación tanto de la European Greenways Association como de la Comisión Europea.
La recuperación de esta vía ferroviaria, que cesó su actividad en 1967, comenzó hace más de dos décadas cuando la Diputación Foral de Álava inició las obras para convertir en un itinerario verde de uso recreativo el antiguo trayecto que une Arlabán con Santa Cruz de Campezo a lo largo de 61 km. Un proyecto que, como recuerda Marta Ruiz, siempre ha contado con un amplio apoyo institucional tanto de los Ayuntamientos y Juntas Administrativas, como del Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno Vasco y otras entidades.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad