Atrapan tres serpientes en una urbanización de Zabalgana

| 29 agosto, 2020

La víbora es una serpiente presente en Vitoria-Gasteiz de forma natural

Las víboras y culebras son especies propias de Álava. Están presentes también en Vitoria-Gasteiz, especialmente en la periferia. Las culebras no son peligrosas (no pican) pero sí lo son las víboras. Sin embargo, no es fácil identificar una y otra cuando descubres una de ellas.

Este viernes vecinos de una urbanización de Zabalgana descubrieron tres serpientes en su patio interior. Los vecinos de la urbanización de Reina Sofía se hicieron con los tres reptiles, que entregaron posteriormente a Policía Local.

culebras serpientes vitoria

Imagen de las tres serpientes atrapadas. Fotos de J Ugalde.

Habitualmente las culebras huyen al advertir otras presencias, mientras que la víbora tiende a quedarse paralizada. Además, la víbora tiene una cabeza triangular (también alguna culebra podría confundirse por esta característica). En el Parque Forestal de Zabalgana y en otros del Anillo Verde existen la víbora áspid, la culebra de collar, la culebra viperina y la culebra lisa meridional.

Desde el Ayuntamiento han recordado en varias ocasiones que “las víboras están presentes, nunca de forma abundante, en todos los enclaves naturales de nuestro entorno y forman parte imprescindible de nuestro patrimonio natural. Los problemas generados por las mismas para la salud humana o animal son mínimos y los beneficios ambientales que generan, actuando como reguladoras de las poblaciones de sus presas, son muy relevantes”.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pablo dice:

    En las imágenes podemos apreciar 3 culebras lisas meridionales (Coronella girondica). Una especie medianamente abundante en ciertas zonas de la periferia de Vitoria- Gasteiz. Una especie completamente inofensiva que carece de veneno. Los ofidios rehuyen nuestra presencia en todo momento evitando ser descubiertas, la explicación de que aparezcan estos tres ejemplares dentro del barrio de Vitoria-Gasteiz se debe seguramente a una eclosion cercana a la zona y totalmente anómala dado que se trata de tres individuos neonatos (recién nacidos esta temporada). Repito, completamente INOFENSIVAS Y SIN VENENO. Todas las serpientes juegan un papel importantísimo en la cadena trófica siendo grandes aliados para la agricultura en el control de plagas cómo roedores y ratas urbanas. Respetémoslas y si nos encontramos fortuitamente con alguna de ellas, dejemos que continúen su camino sin dañarlas. Saludos.

  2. Iñaki dice:

    Rectificación del mensaje mandado anterior , la imagen 2° es una culebra Escalera adulta .

  3. Iñaki dice:

    Es normal que se encuentren culebras en las poblaciones . Las serpientes son animales protegidos por ley que evidentemente no se deben matar . No como el caso que se ve en las imágenes. Imagen 1 Culebra lisa meridional imagen 2 cuelebra de herradura adulta y la 3 parece otra lisa meridional ( tendría que ver el dorso ) Bajo mi opinión deberíamos conocer más estas especies en vez de quitarles la vida por ser animales que temamos. Y por otra parte , dudo mucho que en la llamada Alavesa encontremos ninguna de las 3 vivoras que hay en la península ( Aspid , ocicuda y seoane ) ya que son animales que viven en las alturas tipo monte Gorbea . Por cierto de las tres imágenes ninguna venenosa. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.