Las víctimas del 3 de marzo comparecen en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo remitirá la denuncia al Ministerio de Justicia

3 de marzo parlamento europeo

Representantes de las víctimas del 3 de marzo

La asociación de víctimas del tres de marzo ha comparecido este miércoles en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo para pedir al legislativo europeo que investigue los hechos de 1976.

Andoni Txasko y Nerea Martínez han defendido la denuncia presentada en 2015 ante la Cámara europea, en la cual se solicitaba investigar los hechos e instar al Gobierno español a que atienda las demandas de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición que reclaman  las víctimas ocasionadas por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Tras la defensa de la solicitud realizada por los representantes de Martxoak 3 Andoni Txasko y Nerea Martínez, la Comisión ha tomado dos decisiones de calado. Por una parte, remitirá un escrito a la ministra de Jusiticia española, Dolores Delgado, informándole de la citada denuncia. Y, por otra parte, solicitará a la Comisión Europea la elaboración de un estudio sobre la memoria histórica en el Estado español.

En la denuncia realizada por Martxoak 3, que ahora se remitirá ahora al Ministerio de Jusiticia español, se solicitaba “investigar sobre las vulneraciones de normas europeas producidas, instar al Gobierno español a atender las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que reclaman las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, así como contrastar la diferencia existente entre la política sobre memoria histórica del Gobierno de España, las recomendaciones del Consejo de Europa y las Naciones Unidas con el objetivo de animar a las autoridades españolas a adecuar sus políticas a los estándares internacionales”.

Gorka Urtaran ha acompañado al colectivo en su presencia en Bruselas: “Tras la comparecencia de los representantes de la asociación en el Parlamento Europeo, podemos concluir que hoy se da un paso más. El Parlamento se pondrá en contacto con el Gobierno español y además solicitará la realización de un estudio sobre el grado de cumplimiento de la memoria histórica. Es un paso más en esta larga carrera para lograr la justicia y la reparación de las víctimas del 3 de marzo”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El alcalde ya acompañó a Bruselas al colectivo en julio de 2015  para apoyar sus reivindicaciones. Además, tal y como se ha hecho público esta semana, Gorka Urtaran ha remitido una carta al nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para solicitarle que las víctimas del 3 de marzo de 1976 sean reconocidas como víctimas equiparables a las del terrorismo.

Martxoak 3 considera  que “la vía internacional es una herramienta de denuncia eficaz; aunque los ritmos no son todo lo rápidos que necesitamos se van dando avances importantes”. Este paso que vamos a dar en Bruselas tiene que dejar en evidencia a un Estado que no cumple con la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y esperemos que sea el salto definitivo para que de una vez por todas se  acabe con  la excepcionalidad y la discriminación vergonzosa que sufrimos las víctimas de la violencia provocada por los aparatos del Estado español durante décadas”.

También ha estado  en Bruselas la portavoz de EH Bildu Miren Larrion: “En los últimos años hemos estado acompañando a Martxoak 3 en su recorrido en las instituciones europeas defendiendo que se atiendan las demandas de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición. El miércoles también estaremos con ellos en Bruselas para seguir reclamando al Estado español el reconocimiento de las víctimas del 3 de marzo”.

Seguir la sesión en directo

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Justizia dice:

    A ver si de una puñetera vez se hace justicia con esta gente de gasteiz asesinada por el fascismo.
    La mayor matanza de la transición, señor@s.
    Impunemente amparada y denostada por los políticos y la justicia de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.