Álava atendió el pasado año a 932 víctimas de violencia de género, 611 por primera vez

| 23 julio, 2018

La Diputación Foral de Álava ha ampliado el servicio de atención psicosocial especializada a mujeres víctimas de violencia de género, que en 2017 atendió a 932 personas. 611 personas acudieron por primera vez, 78 más que al año anterior. Para responder a esta mayor demanda, desde el pasado mes de junio se han aumentado el […]

La Diputación Foral de Álava ha ampliado el servicio de atención psicosocial especializada a mujeres víctimas de violencia de género, que en 2017 atendió a 932 personas. 611 personas acudieron por primera vez, 78 más que al año anterior. Para responder a esta mayor demanda, desde el pasado mes de junio se han aumentado el número de horas prestadas de atención psicológica en Vitoria-Gasteiz, se ha pasado de dos a tres días a la semana en Laudio, y se ha puesto en marcha este servicio en Amurrio y Agurain. Asimismo, se continúa con el servicio implantando en Oyón-Oion y Laguardia en 2016.

La titular de Servicios Sociales Marian Olabarrieta ha puesto en valor la labor realizada por el Servicio Foral Hegoak de atención especializada proporcionada por un equipo de psicología, de manera presencial y gratuita a mujeres, sus hijos e hijas y las víctimas indirectas. Incluye todos los actos de violencia basados en el género que implican para las mujeres daños de naturaleza física, sexual, psicológica, económica o social. De las 932 personas atendidas por este equipo, 803 fueron víctimas adultas, 74 menores y 55 hombres agresores.

Además del Servicio Foral Hegoak, la Diputación Foral cuenta en una amplia red de recursos residenciales, que abarca desde las situaciones de urgencia en la que la mujer debe abandonar de inmediato su domicilio, hasta pisos de media-larga estancia.

Entre los primeros, destaca el Servicio Muncipal de Urgencias Sociales (SMUS) de Vitoria-Gasteiz, que mediante convenio con el IFBS en 2017 atendió a 100 personas víctimas procedentes de todo Álava, así como el Centro de Acogida Inmediata (CAI), cuya gestión pasó a manos de la Diputación Foral de Álava en 2017, y en el que se atendieron a 98 persona (47 mujeres y 51 menores). Por su parte, 15 personas (8 mujeres y 7 menores) hicieron uso de los pisos de acogida forales.

La diputada foral también ha anunciado la próxima puesta en marcha de un centro residencial de media-larga estancia, el primero en Álava de estas características y que es el recurso intermedio entre el CAI y los pisos de acogida.

Los principales teléfonos de contacto ante cualquier duda, aclaración o denuncia sobre situaciones de violencia machista son los siguientes: el 112 SOS Deiak para emergencias; el 900 840 111 del Servicio de atención telefónica a mujeres Víctimas de violencia de género 24 horas del Gobierno vasco; y el 945 15 10 15 del Servicio Foral Hegoak de atención sociojurídica y psicosocial especializada, además de los servicios sociales de base de todos los ayuntamientos.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Un transeúnte dice:

    Novecientas treinta y dos. Se os ha colado un novecientas. Bueno, y un treinta.

  2. Alba Etxeberria dice:

    todxs violadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.