Cientos de personas se manifiestan contra la violencia machista

| 25 noviembre, 2015

Una concentración por la mañana y una marcha por la tarde lideraron los actos contra el machismo

Imagen de la concentración de esta tarde. Foto vía @redgasteiz

Imagen de la concentración de esta tarde. Foto vía @redgasteiz

Cientos de personas se han manifestado este miércoles en Álava para reclamar el fin de la violencia contra las mujeres. Este mediodía han sido las instituciones las que se han concentrado y por la tarde han sido los colectivos sociales.

La Diputación ha alertado este miércoles de que en Álava entre 2010 y 2014 se contabilizaron 2.464 víctimas por violencia machista. Además año tras año el número de los casos atendidos en los servicios de la Diputación se incrementa paulatinamente. “Es más que constatable que no estamos logrando una sociedad libre de violencia patriarcal y ello nos debe poner en máxima alerta. Las instituciones públicas debemos seguir fomentando y desarrollando iniciativas, campañas y mecanismos para la prevención y la sensibilización”, asegura el comunicado de la Diputación. Desde Policía Local recuerdan que el teléfono para denunciar cualquier acto de violencia machista es el 945 16 16 35.

  • Reivindicación y denuncia

Por la tarde la marcha ha tenido un carácter más reivindicativo. Con el lema “Indarkeria Matxista inoiz ez, inon ez, inori ez” han sido cientos las personas que han recorrido las calles del centro. Había además otras pancartas, como una de ellas portada por mujeres pakistaníes. Durante la marcha se han coreado gritos como “Ninguna agresión sin respuesta” o “La Calle y la Noche son nuestras”. La marcha ha concluido en la Virgen Blanca.

Otras organizaciones como Eginaren Eginez han denunciado que “las mujeres con diversidad funcional sufren malos tratos, abusos, violencia sexual y otros tipos de violencia en mayor porcentaje que los hombres con diversidad funcional y que las mujeres sin diversidad funcional”.

[ot-video][/ot-video]

La protesta de esta tarde ha concluido con una sentada durante varios minutos frente a la subdelegación del Gobierno en la Calle Olaguibel. Varias mujeres han cortado el tráfico para protestar por la violencia machista que sigue existiendo en nuestra sociedad.

Por cierto que el Palaciode Montehermoso acoge la exposición SEXU-TXALO-MUXU-TIRO-PUM! sobre derechos sexuales y reproductivos. Este proyecto propone, desde diferentes disciplinas artísticas, una reflexión sobre la situación de estos derechos en nuestro entorno y en el mundo.

Luis Azanza, Mintxo Cemillán, Veronica Werckmeister, Enrique Torrejón y Haizea Pastor son los artistas que dan vida a esta muestra, con la que buscan impulsar la reflexión de los visitantes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.