Víctor, un vitoriano ciego, correrá la Maratón de Munich por un fin solidario

| 23 septiembre, 2018

Víctor Barroso recauda fondos para la investigación de su enfermedad

El vitoriano Víctor Barraso Ibáñez correrá su primera maratón completa en Múnich este octubre Una carrera en la que quiere recaudar fondos para la investigación de su enfermedad. Víctor tiene retinosis pigmentaria, la cual le provoca ceguera casi completa, pero que no le impide correr.

Víctor correrá la maratón el 14 de octubre como ha hecho en las medias maratones: con la ayuda de un corredor guía. El corredor guía es una persona dedicada a guiar a Víctor y otros como él para saber dónde girar y cuándo. Así Víctor puede centrarse en su ritmo y correr, con lo que más disfruta. “Me siento imparable. No hay límites, echas a correr y eres libre. No importa si no puedes ver, no hace falta que tengas vista para correr.”, Víctor cuenta a NoisyVision.

Víctor es de Vitoria-Gasteiz, pero lleva 12 años viviendo en Londres. Además de atletismo también practica remo, un deporte que considera inclusivo: “Yo puedo competir al mismo nivel que otra gente que tiene vista”, asegura.

Víctor Barraso Maratón ciego

Víctor Barraso (derecha) y su guía (izquierda)

Víctor Barraso no sólo participará en la maratón, si no que está recaudando fondos en colaboración con la ONG NoisyVision y la ayuda de su fundador, Dario Sorgato. Busca donativos de 1€ por metro de maratón, hasta un total de 42.195€ que actuarán como donativos. No existe por ahora cura o tratamiento para la retinosis pigmentaria. Por eso se investiga la genética de la enfermedad para ayudar a futuras personas que la sufran.

  • ¿Qué es la retinosis pigmentosa?

La retinosis pigmentosa es un conjunto de raras enfermedades oculares crónicas que hacen que se pierdan las principales células esenciales del ojo dedicados a la vista, provocando ceguera que aumenta a medida que la enfermedad avanza. Ahora mismo Víctor sí percibe a veces luz y movimiento: “Pero, muy a mi pesar, no es suficiente como para moverme sin apoyo. Uso un palo de ciego”.

Si quieres apoyar a Víctor Barraso, puedes colaborar a través de GoFundMe. Los donativos de la recaudación serán repartidos a partes iguales para National Eye Institute (NEI) en Maryland, EEUU, y Telethon institute of Genetics and medicine (TIGEM) en Nápoles, Italia.

Donación


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.