Un joven vitoriano se cuela entre los preseleccionados de los ‘Oscar de la innovación’

4 julio, 2017

Víctor Mayoral creó Erle Robotics, empresa de drones que fue adquirida el pasado año por una multinacional suiza

El ingeniero vitoriano Víctor Mayoral, de Erle Robotics, ha sido seleccionado entre los 10 candidatos españoles a los premios europeos ‘Innovators Under 35’. 

Es el reconocimiento más prestigioso otorgado por MIT Technology Review, la revista de tecnología más antigua del mundo y propiedad del laureado Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Muchos expertos catalogan estos premios como los ‘Oscar de la Innovación’. La idea es dar visibilidad al trabajo “de los jóvenes con más talento capaces de materializar ideas que revolucionarán el mundo de la tecnología, o bien que transformen la calidad de vida y los negocios en el futuro”.

En la preselección de candidatos por España dada a conocer ayer -había más de 300 inscritos, que a su vez tienen que ser nominados por organizaciones independientes, la sorpresa ha sido la inclusión del ingeniero de telecomunicaciones e ingeniero informático Víctor Mayoral (Vitoria, 1989).

Mayoral ha desarrollado su carrera en torno a las áreas de la robótica y la inteligencia artificial. En la actualidad es el responsable de tecnología del grupo suizo Acutronic Robotics, matriz desde el pasado año de la firma alavesa Erle Robotics, dirigida también por Mayoral y especializada en el desarrollo de drones y otros componentes robóticos. Es la primera vez en las 7 ediciones del premio ‘Innovators Under 35 Spain’ que se incluye a un profesional de la robótica como candidato al premio europeo.

A juicio del jurado, la inclusión en la lista de nominados de Victor Mayoral obedece a que este ingeniero es el impulsor y líder tecnológico del Hardware Robot Operating System (H-ROS), un proyecto financiado entre otros por una agencia del Pentágono norteamericano y que busca desarrollar una infraestructura estandarizada de software y hardware para crear de forma sencilla componentes para robots reutilizables y reconfigurables.

El jurado entiende que el sistema proyectado y liderado por el ingeniero vasco busca revolucionar la robótica a través de interfaces de hardware estándar que permitan simplificar la creación de robots, reduciendo el tiempo de desarrollo y permitiendo que componentes de diferentes fabricantes puedan interoperar e incluso intercambiarse entre sí (algo que hasta ahora no era posible).

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad