Advertisement
Advertisement

Victoria desde el tiro libre

20 enero, 2013

El Baskonia suma ya 17 victorias tras vencer en los últimos instantes al CAI Zaragoza

20130120-144401.jpgCaja Laboral se deshizo de CAI Zaragoza, 74-73, en un agónico desenlace desde el tiro libre para lograr la décimo séptima victoria consecutiva y estirar la histórica racha de triunfos del equipo vitoriano.

Cuando todo parecía perdido para los vitorianos, 68-73 a falta de minuto y medio, los de Zan Tabak fueron capaces de recuperar el partido con una canasta de Nemanja Bjelica y cuatro tiros libres de Brad Oleson. Tuvo el equipo maño la posibilidad de lograr el triunfo pero en los ocho segundos finales Van Roosom tuvo el tiro para ganar el partido pero el jugador belga no acertó con la canasta y el triunfo se quedó en el Buesa Arena.

Baskonia a medio gas

Los de Tabak volvieron a ofrecer otro arranque contemplativo como viene siendo habitual en los partidos de competición doméstica tras las grandes noches europeas. El Baskonia se vio sorprendido por el juego serio y ordenado de CAI Zaragoza y el acierto en el lanzamiento exterior. El primer cuarto ofreció altibajos por parte de vascos y maños y en medio del intercambio de canastas, un triple de San Emeterio permitió llegar con ventaja a los locales, 23-20, en el minuto 10.

Los aragoneses siguieron poniendo en apuros a un Baskonia intermitente y que no terminó de encontrar el quinteto en pista para llevar el partido a su terreno. Tabak movió el banquillo ideando diferentes alternativas entre sus cinco hombres pero no halló la manera de frenar los problemas que Aguilar y Rudez generaron en los esquemas gasteiztarras. Ninguno de los dos equipos pudo despegarse en el marcador y de nuevo otro triple de Lampe concedió a Baskonia una leve ventaja, 38-35, al intermedio.

No cambió la decoración tras el paso por los vestuarios y siguió el partido sin que ninguno de los dos conjuntos lograra despegarse en el marcador y con un CAI Zaragoza aguantando el pulso que le planteó Baskonia. Un triple de Choppert puso por delante a los maños, 46-47 minuto 25. Hubo un amago de despegue local con ocho puntos que le pusieron con su máxima renta, 54-47, pero el trabajo sigiloso de los de José Luis Abos estrechó el marcador al cerrar el tercer acto, 59-57.

Dos triples de Aguilar abrieron el acto final para dar paso a cuatro minutos de desconcierto colectivo donde Baskonia se atascó en ataque y CAI Zaragoza no supo asestar el golpe definitivo al partido, 59-63. Ante la falta de frescura ofensiva, los gasteiztarras se encomendaron a la figura de San Emeterio y el acierto desde los tiros libres para mantenerse a flote. En el cuarto final, de los 16 puntos anotados, el Baskonia solo convirtió dos canastas mientras los doce puntos restantes llegaron desde la línea de tiros libres.

Sin embargo se encontraron delante con la figura de Pablo Aguilar que, con doce puntos en el cuarto, fue el baluarte de los aragoneses que les dejó a las puertas del triunfo, 68-73 a menos de minuto y medio. Una canasta de Nemanja Bjelica y cuatro tiros libres de Oleson permitieron recuperar un partido perdido y certificar la décimo séptima victoria de los baskonistas.

La mejor marca de un debutante

El triunfo del Caja Laboral ante el CAI Zaragoza ha permitido a Zan Tabak lograr la mejor marca de triunfos consecutivos para un entrenador que se hace cargo de un equipo con la temporada ya iniciada. La victoria ante los aragoneses es la décima seguida en Liga Endesa que logra Zan Tabak como entrenador baskonista desde que se hiciera cargo del equipo en el pasado mes de noviembre.

Estos diez triunfos mejoran la mejor marca que hasta ahora estaba en manos de Svetislav Pesic cuando el año pasado se hizo cargo de Valencia Basket también con el curso ya en marcha.

Con Zan Tabak en el banquillo Caja Laboral ha vencido a Unicaja Málaga, Lagun Aro, UCAM Murcia, Uxue Bilbao Basket, Blancos de Rueda Valladolid, CB Canarias, Mad-Croc Fuenlabrada, Asefa Estudiantes, Assignia Manresa y CAI Zaragoza.

Iguala la racha de triunfos

El triunfo de ayer ante CAI Zaragoza le sirvió para igualar la histórica marca de 17 triunfos seguidos que ostenta como mejor marca desde la temporada 2008-09 con Dusko Ivanovic en el banquillo.

La llegada de Zan Tabak ha revolucionado y mejorado el rendimiento de un equipo que se ha transformado con el croata en el banquillo y ha encadenado diez triunfos seguidos en Liga Endesa y siete en Euroliga que le colocan como claro aspirante a los títulos que faltan por celebrarse.

Los vitorianos no pierden desde el pasado 23 de noviembre cuando Tabak se estrenó en el banquillo con una derrota en Kaunas, 82-54, después de hacerse cargo del equipo y apens tener tiempo para preparar el partido. Desde entonces el Baskonia ha ganado los 17 partidos que ha jugado y puede estirar la racha el próximo fin de semana en la pista de Cajasol.

Al buen hacer en la competición doméstica se le suma la racha en Euroliga donde los gasteiztarras lideran su grupo del Top 16 con cuatro triunfos en otros tantos partidos y permaneciendo junto a Montepaschi Siena como equipo invicto.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad