VÍDEO: este documental en 3D recrea la vida en la Gasteiz primitiva

El documental recrea la vida en los siglos IX a XII en la aldea de Gasteiz

Artículo publicado inicialmente en marzo de 2019

La Fundación Catedral Santa María ha realizado una recreación de Vitoria-Gasteiz en 3D. Se trata de un audiovisual que reconstruye los orígenes de Gasteiz entre los siglos IX y XII.


Las investigaciones realizadas en la Catedral y el Casco Viejo han permitido obtener información ingente sobre los orígenes de la ciudad y su vida antes del fuero. El proyecto está hecho por la UPV-EHU, la Universidad de Burgos y la Fundación Catedral Santa María. Todo ello financiado por la Diputación.

El documental está disponible en varios idiomas y narra la evolución de Vitoria-Gasteiz durante cuatro siglos. El trabajo de los arqueólogos permitió ir reconstruyendo de la forma más fiel aquella villa. Se destacan los cambios en la construcción y en las costumbres.

“En el siglo IX Gasteiz era un importante centro productivo de hierro, una potencia a nivel industrial y comercial”, destacan los investigadores: “Los trabajos y herramientas para el campo eran el mayor negocio”.

En el año 1000 se creó la actual retícula urbana de Villasuso con las tres calles superiores de la Almendra. El documental concluye con la creación en el siglo XII de la primera muralla, una época en la que Gasteiz seguía yendo a más, con un importante crecimiento económico.

Los equipos han trabajado durante 8 meses. Han trabajado además con actores profesionales que posteriormente han digitalizado.

El documental se proyectará en las visitas a la Catedral y además posteriormente se podrá realizar con gafas de realidad virtual.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Unai dice:

    El viernes pasado presentaron esto mismo en la UBUPARTY (la euskal-encounter burgalesa)… dejó enlace del grupo de la universidad de Burgos, http://3dubu.es/vitoria-gasteiz/

  2. Garazi dice:

    “Patrocinado por Diputación Foral de Álava” eta gaztelera hutsean? Lotsagarria!
    Bideo historikoa hiriaren historiari eta nortasunari kontra egiten. Garai horretan zer hizkuntza hitz egiten zela uste duzue ba? Gaur egun askok egiten dugun berbera. Zuekin, atzera.

  3. Txabi dice:

    Y que coño les importara a muchxs de lxs que escriben aquí si luego en verano se van al pueblo a Cuenca o a Palencia. Si este documental pretende luchar contra el desarraigo que hay en la ciudad lo lleva clarinete.

    • Vitoriano dice:

      ¿Cómo pueden hacer éso con lo bonico que está Gamarra?
      Yo me quedo aquí todos lxs veranos que soy mu vitoriano.
      Odio a todo el mundo pero no soy un desarraigado como todxs vosotros.

    • GERARDO BARRIGON PEREZ dice:

      Aquí Txabi no creo que haya que demostrar la limpieza de sangre como en los años de la Inquisición

    • Javi dice:

      “En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y, así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

      –La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

      –¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.

      –Aquellos que allí ves –respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

      –Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

      –Bien parece –respondió don Quijote– que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

      Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes, iba diciendo en voces altas:
      –Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.