VÍDEO: 85 perros esperan un dueño “como tú” en la perrera de Vitoria-Gasteiz

| 26 octubre, 2016

Vitoria-Gasteiz sacrificó 675 perros en 2004. Hoy ya no hay ningún sacrificio

En lo que llevamos de 2016 se han recogido 760 perros en la perrera de Vitoria y ninguno será sacrificado, pese a que la perrera se encuentra saturada. En el 2004, año en el que se fundó Apasos, se sacrificaron 675 perros en ese mismo sitio.

Apasos surgió hace doce años precisamente para acabar con el sacrificio de animales en la perrera.  “Éramos un grupo de amantes de los animales que queríamos cambiar esa situación injusta. Nuestro objetivo: Que no se sacrifique ningún animal porque su dueño lo abandonó. Queremos que tengan una segunda oportunidad”. Y lo han conseguido. Los perros viven en jaulas en la perrera, y los voluntarios se encargan de pasearlos en un patio interior durante varios minutos al día. La saturación es real y existe un proyecto para ampliar el recinto en 2017.

En Vitoria no se sacrifican perros, aunque ahora el problema está con los perros potencialmente peligrosos:  “Sí que están entrando pero no están saliendo. Por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía que valoren adoptar a un perro potencialmente peligroso. Aunque tengan ese nombre son perros fantásticos que merecen también una segunda oportunidad”.

Todos los perros son buenos y quieren favorecer al dueño y ser felices con él”, explica Martín Martín, presidente de APASOS, una asociación sin ánimo de lucro que lucha por el bienestar animal.

En APASOS sólo hay voluntarios, cuya labor explica Martín: “Visitan la perrera municipal, con la que colaboramos, para evitar que los animales sean sacrificados. Buscan un hogar digno a estos animales, donde puedan tener la oportunidad que su anterior dueño les ha negado”.

Para colaborar con APASOS llama al 667 81 76 50

También les asesoran en la adopción: “Los voluntarios quedan con las personas que quieren adoptar un perro para aconsejarles qué animal encaja más con su ritmo de vida. Les llevamos al veterinario y abonamos la factura. Intentamos hacer todo lo que está en nuestra mano para mejorar la calidad de vida de los animales”.

Si quieres colaborar con APASOS llama al 667 81 76 50 donde te informarán sobre la asociación. Si no tienes tiempo, hazte colaborador protector. Un dinero que necesitan, ya que “APASOS corre con los gastos de las operaciones de los animales que ingresan en el centro”, explica Martín.

  • ¿Cómo se adoptan?

En lo que llevamos de año han entrado en la perrera 760 perros. 400 han sido devueltos a sus dueños y 260 han sido adoptados. 100 perros aún están esperando un hogar. Al año suelen entrar de media 1.000 perros y 500 gatos. Pero no sólo se recogen perros y gatos, también otros animales como urones, pájaros, iguanas, tortugas, ratas indias, conejos, peces… Toda la clase de animales domésticos.

Pincha para conocer los perros

Si un perro es entregado por su dueño en la perrera, al día siguiente ya puede ser adoptado. Si el perro es encontrado y no tiene chip tiene que estar 30 días en el centro. El proceso nos lo cuenta Martín: “Nuestro objetivo es sacarles fotos y videos y difundirlos en nuestra página web y redes sociales”

Un perro es para toda la vida, pero muchos entregan con excusas el perro a la perrera

Martín ha escuchado diversas excusas y motivos para entregar a un perro: “Me he quedado embarazada, me he quedado en el paro, no me lo dejan tener en el piso, tengo que cambiarme de ciudad… Para nosotros la gran mayoría son disculpas. Hay veces que puede haber algún caso de fuerza mayor, pero yo creo que un perro es uno más de la familia y, si se opta por tener un animal, tiene que ser de principio hasta fin, pase lo que pase. Es uno más de la familia”.

Los trámites para adoptar son sencillos. Lo más difícil es tomar la decisión y que ésta sea pensada y muy meditada, pero ante todo definitiva. Si finalmente te has decidido a compartir la vida con una mascota, ahora sólo falta saber cual se ajusta mejor a tu forma de vida. Los voluntarios de Apasos intentan aconsejar a los adoptantes el perro que les podría encajar bien.

Martín lanza este mensaje a nuestros lectores de Gasteiz Hoy: “Que no opten por la compra, que no críen con sus mascotas y que opten por una acción solidaria. Que salvemos una vida. En España se abandonan 400 perros cada día y se sacrifican casi 100.000 cada año. Intentad evitarlo”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Asi dice:

    Mucho animalista..y luego se dice DUEÑO de…

    • Lolailo dice:

      Buen apunte. Dueño tiene connotación de posesión y superioridad. Mascota tiene connotación lúdica. Yo les llamaría compañero o compañera animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.