Abre el nuevo aparcabicis cubierto de Olaguibel

4 noviembre, 2022

El nuevo aparcabicis cubierto de Olaguibel tiene 200 plazas de aparcamiento en dos alturas

El nuevo aparcabicis de la Calle Olaguibel ya está abierto. Los usuarios de PVerde han recibido este viernes un mensaje que les informa de la apertura de este espacio con 231 plazas, 220 para bicis ‘normales’, 6 para ‘cargobikes’ o bicis de carga y 5 eléctricas. Este es el aparcamiento cubierto más grande de España. Hasta ahora el más grande estaba en Sevilla con 202 plazas.

El modo de uso de este servicio es igual que en el resto de la red VGBiziz. Basta con descargarse la APP Pverde, adquirir un abono y comenzar a utilizarla de forma muy sencilla. La entrada al parking de bicicletas se hace a través de la nueva rampa, desde la zona más al Este de la plaza. Además, el espacio cuenta con una estación de reparación de bicis, con las herramientas necesarias para ajustar tuercas o cambiar una rueda. Y tiene también hinchador.

Un macroparking ubicado en los antiguos baños, y con las bicis aparcadas en dos alturas. La estructura recuerda mucho a la de decenas de ciudades europeas, especialmente en las estaciones de tren. En Vitoria-Gasteiz estos módulos existen en aparcamientos privados como el de Mercedes.

El aparcabicis está ubicado bajo el jardín de la Calle Olaguibel. Una celosía de madera deja entrar la luz natural a este espacio subterráneo, ubicado en los antiguos baños de esta zona y donde en invierno aparecieron restos arqueológicos. El acceso es tanto por escaleras como por una rampa, a la que se accede desde Virgen del Cabello.

¿Cómo funciona?

El aparcabicis funciona con el sistema VGbiziz de PVerde. Un sistema de pago mensual: entre 3 y 6€ para poder acceder a cualquiera de los aparcabicis cubiertos que hay en Vitoria-Gasteiz. Son aparcamientos con acceso personalizado (cada usuario tiene una clave) y cámaras de vigilancia.

En el interior hay 200 plazas. Para aparcar la bici en las plataformas superiores, hay que bajar la estructura, tirando hacia abajo. Posteriormente hay que montar la bicicleta en el raíl y dejar que suba de forma automática, sin apenas esfuerzo. Para recoger la bici habrá de nuevo que bajar el raíl y desmontarla. Es posible candar la bicicleta a la estructura.

Además, este aparcabicis cuenta también con una estación para poder reparar la bici o hinchar la rueda. Hay ya colocadas distintas herramientas en una columna, que atenderán las necesidades de los ciclistas. El proyecto cuenta con financiación europea, e incluye la nueva Plaza de la Memoria, así como un graderío frente a la Plaza de España.