VÍDEO: así es la mejor hamburguesa gourmet de Vitoria y Euskadi

11 mayo, 2022

Ibai Letona, de El 2, gana el concurso Burger Combat Euskadi

Ibai Letona ha ganado el concurso de la mejor hamburguesa de Euskadi Burger Combat. Letona era uno de los tres representantes alaveses en este campeonato. Es el cocinero del restaurante El 2, ubicado en la plaza de la Green Capital, y que abrió en 2021.

Ibai Letona, ganador del concurso Burger Combat Euskadi mejor hamburguesa vitoriaLa base de la Hamburguesa, llamada 'La Vacuna', es carne de picaña de Wuagyu, queso raclette y pan pretzel. Cuenta además con confitura de tomate casera, espinacas, guanciale y aros de cebolla tempurizados y en salsa barbacoa. Finalmente ahúma la hamburguesa con madera de olivo. Y el toque final que da lugar a un nombre con juego de palabras es 'La Vacuna': una jeringa con la que inyecta en la hamburguesa salsa de yemas de huevo curadas.

Vídeo de la preparación

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Escandallo (@elescandallo)

Ibai Letona es jefe de cocina desde el mes de febrero en El 2. Tiene 28 años y desde los 17 se dedica a la hostelería. Hace seis años comenzó como jefe de cocina y hasta otoño estuvo en un 3 estrellas Michelín en Holanda.

Letona se ha impuesto a David Lacuesta Bartolomé de 'Qbosq' y Ricardo Martinez Muñoz de 'Amaranto'. También a los chefs de los restaurantes bizkaitarrak Jubis de Gorliz, Goikolanda Jatetxea de Erandio y Plazatxo Taberna de Sukarrieta. Los cocineros han preparado delante del jurado sus respectivas hamburguesas.

Burger Combat, organizado por Lantmännen Unibake, se ha celebrado en San Mamés. Un evento en colaboración con la empresa dedicada a la distribución de congelados Euskofriz, dentro de la feria de su 20 aniversario.