La mala imagen de los blusas: el nuevo vídeo-parodia de Basatiak

| 22 julio, 2018

La cuadrilla de blusas y Cosa de Tr3s publican por quinto año consecutivo el vídeo que precede a las fiestas de La Blanca

Ser un blusa automáticamente te tacha de “machista, alcohólico, degenerado y depravado”. ¿O no? La cuadrilla de blusas Basatiak ha lanzado por quinto año consecutivo su vídeo-parodia de anticipo a las Fiestas de La Blanca. Se trata de un corto realizado por la webserie Cosa de Tr3s, que este año se levanta contra las voces críticas que siempre aparecen en estas fiestas. El año pasado aprovecharon la canción de moda del verano.

En el video, Basatiak muestra todos los prejuicios que rodean a los protagonistas de las fiestas en Vitoria-Gasteiz. Quieren hacer ver que reciben muchas críticas por los comportamientos en los paseíllos, el trato denigrante hacia las mujeres o el excesivo consumo de alcohol, entre otras cosas.

Al final de la secuencia, donde se reflejan estas actitudes como si se retransmitieran en un clásico diario televisivo de verano, aparecen los eventos solidarios que hace la cuadrilla “para todos los vitorianos y vitorianas”. Eso es, para Basatiak, la esencia de pertenecer a una cuadrilla de blusas.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Xabier dice:

    El hecho de llamar “paseillos” a lo que toda la vida han sido la Ida a los toros o la Vuelta de los toros, es un síntoma evidente de que las cosas no son lo que eran. Algunos lo llamarán evolución. Otro síntoma evidente de esta evolución es que muchos Blusas, por no decir la mayoría, vistan dicha prenda, atada a la cintura. Estamos evolucionando, si. De momento, ya hemos conseguido que la Bajada de Celedón, sea clavada a La Batalla del Vino.

  2. Pacha dice:

    Si tan convencidos están de que hacen bien las cosas, por qué tienen que publicar vídeos año tras año para demostrar su reputación? Tanto les importa la opinión pública si tienen la conciencia tranquila con lo que hacen? Algo huele mal en este asunto.

  3. paseíllo a paseíllo dale suavecito dice:

    Que razón, como ha cambiado todo, ya podéis bañaros en vuestras piscinas inflables, en vuestro cóctel, un vaca verde de la autocomplaciencia.
    Relajados porque cada vez hay menos “tetatinas” que era la cara más visible.
    Ya vale no?
    Mirar existen cien mil micromachismos (término que por desgracia la mayoría de la población desconoce) de los que ni siquiera muchas mujeres se dan cuenta, no van a terminar porque pongáis una frase de rechazo al final de un vídeo.
    Las cosas se demuestran con hechos, el dia que no tengáis una barra de bar instalada en las furgonetas, el día que no se lien a empujones tirando cubatas a los que intentamos ver el paseillo, especialmente a los niños que se sientan en las primeras filas.
    Hay mucho por hacer y sabéis perfectamente lo que os falta, solo que lo enmascarais con eventos que por cierto… Se han pagado con dinero público, ya que este es el primer año que se está cuestionando esa subvención.
    Por cierto hace dos días que os bajasteis de los burros… y que ha cambiado el tema con los ir a ver matar a toros… No el siglo pasado eh?
    No os pongáis la chapita que cuando llegue el momento la tendréis, de hecho ya se han aplaudido muchas cosas… Pero de ahí a qué os pongáis vosotros la medalla… no.

    • Alba Etxeberria dice:

      Entonces lo que reclamas es más dinero en forma de subvención para que tu lo arregles no ? Por que quejarte te quejas un rato, pero soluciones a problemas que solo ves tú y tus amigas, no has puesto ni una

    • Marcos dice:

      En efecto, quedan cosas por hacer, pero precisamente el video es un queja contra gente como tú que viven en el permanente amargor. Da igual que las cuadrillas hagan mil cosas, el amargado de turno en lo único que se va a fijar es en que no han hecho la mil uno.

      Por cierto, ya nos dan de sí las subvenciones según los amargados nos dan para: pagarnos las borrecheras, pagarnos comidas, pagar los actos que organizamos, pagarnos las txarangas…

      Para tu información, te voy a explicar cómo se pagan cosas como los juegos de Basati o cualquier otra cosa que organiza cualquier otra cuadrilla. Sí, parte, una parte muy pequeña, viene de la subvención, pero con eso no pagas ni el 10% de los costes. ¿Sabes cómo se paga? Porque en todas las cuadrillas tienes blusas que en su tiempo libre durante el año invierten horas en conseguir que eso salga bien. Uno llega y te dice que el de los hinchables es un amigo suyo y que va a hablar con él para que como es un acto benéfico haga precio, el otro te dice que ya trae el un compresor que tiene por casa, el otro te dice que ya nos deja un par de furgos de su curro para mover material, los de más allá se vuelven locos buscando patrocinadores, los otros se pegan un montón de horas montando y desmontando… Sí, campeón sí, la subvención…

      Por cierto, te recomiendo que a final de fiestas hagas un pequeño estudio: a ver cuántas intoxicaciones etílicas han ingresado en el hospital de cuadrillas de blusas y cuántas de gente que no es blusa; cuántos delitos han sido cometidos por blusas y cuántos por gente que no lo son; cuántas denuncias de abusos hay contra blusas y cuántas contra gente que no son blusas.
      Pero claro si ves una persona comete un delito, o se propasa con una mujer o va borracho perdido en fiestas, bien que se le señala, pero si es UN blusa el que lo hace… ¡¡¡Ay!!! Entonces automáticamente TOOOOODOS los blusas son unos borrachos que se propasan etc…

      • Edurne dice:

        Tengo que decirte Marcos que es cierto que hay muchas cosas que todavía no se han erradicado, y me parece de muy mal gusto que se les quite importancia con estas parodias cuando todavía hasta las propias cuadrillas lo admiten.
        Y si perteneces a alguna eso indica que no se están trasladando los comunicados bien…

        Supuestamente se han comprometido a evitar varias cosas. Habrá que verlo.
        Estoy segura que estás tan comprometido con numerosos colectivos a parte de darlo todo por los blusas.

        Mayo 2018:

        El Ayuntamiento ha reservado 75.000 euros para los blusas y neskas, subvención que repartirá entre las dos agrupaciones, con un fijo de 55.000 en función del número de cuadrillas de cada colectivo y otros 20.000 sujeto a las actividades que preparen y sean incluidas en el programa festivo. A cambio, estas se comprometen a «evitar muestras genéricas y explícitas de consumo de alcohol», a reprobar cualquier comportamiento sexista y a eliminar cánticos machistas y homófobos de sus repertorios en los paseíllos.

        PD: comenta algo sobre las barras en los coches que no los ha quedado claro.

  4. Alba Etxeberria dice:

    Jajajaja impresionante el vídeo. Genial esta cuadrilla. Que se ofendan las que quieran pero lo habéis clavado. Un saludo de parte de una mujer que no es Vitoriana pero alucinaba con las fiestas de Vitoria y los paseos por el centro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.