VÍDEO: la Cabalgata de Reyes desfila por Vitoria pasada por agua

Vuelve a ver la Cabalgata de Reyes íntegra

 

  • Así ha sido la llegada de los Reyes Magos a Vitoria-Gasteiz esta mañana:

¡Ya vienen los Reyes! Sus Majestades de Oriente han llegado a Vitoria-Gasteiz cargados de regalos. Los Reyes Magos y su cabalgata, que arrancaba a las 19:00, son sin ninguna duda las estrellas de la navidad vitoriana: es el acto multitudinario por excelencia de la ciudad, que ha emitido en directo Gasteiz Hoy. Asisten más de 100.000 personas en unos 3 kilómetros de recorrido, superando incluso a Celedón. La lluvia no ha impedido acudir a miles de gasteiztarrak, que han disfrutado de una cabalgata que a algunos les ha parecido corta. Sus Majestades han estado protegidos por paraguas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

No obstante, antes de desfilar en su cabalgata, los tres reyes han llegado en tren a Vitoria-Gasteiz. A las 11:00 han salido de la estación de tren para llegar hasta la Plaza España por la Calle Dato, en un desfile que retransmitido en directo por Gasteiz Hoy. Este trayecto lo han hecho en vehículos antiguos, acompañados de carteros reales, un tractor lleno de regalos, una fanfarre y un espectáculo sobre zancos.

La cabalgata ha arrancado a las 19:00 desde la Plaza de Bilbao, y se ha celebrado pese a la lluvia

Una vez instalados, saludaban a los niños y niñas desde la Casa Consistorial a las 11:20. Allí ha habido también un mensaje por parte de sus Majestades, antes de la recepción en el palacio de Villa Suso.

Baltasar también ha aprovechado para lanzar un doble dardo, sobre la no aprobación de los presupuestos y la falta de acogida de una familia en nuestra ciudad. Lo puedes volver a ver en el vídeo que encabeza este artículo.

  • El desfile que todos esperan

La cabalgata comenzaba a las 19:00 desde la Plaza de Bilbao. Atravesaba las calles Francia, La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Lascaray y la Avenida de Gasteiz. Acabará en esta última, en su cruce con la calle Beato Tomás de Zumarraga. Está organizada un año más por el Grupo La Amistad, Asociación Afroamericana, el Proyecto Kalez Kale, la Asociación Comparsa Carnaval Abetxuko, el Grupo Scout La Esperanza y Serezade.

Está compuesta por 390 personas y seis carrozas, una menos que el año pasado. Las tres primeras son de fantasía, con un dragón, Los Pitufos o Los Increíbles, e iban acompañadas de los cuatro grupos de teatro, tres más que en 2017. El grupo Close Act Threatre ha traído un espectáculo de cinco mariposas blancas y tres músicos en directo. La compañía Pictofacto tenía ocho marionetas inflables, mientras que Teatro Imaginario se encargará de un desfile de motivos marinos. Por último, la compañía Todozancos representa con figuras la mitología clásica.

Después de esta primera comitiva llegaba el turno de Melchor, que irá en su carroza. Por delante suyo desfilan sus abanderados, caballistas, portadores de regalos y el resto de su séquito. El mismo procedimiento tienen Gaspar y Baltasar, que han ido pasando por las calles de Vitoria en este orden. Para finalizar, no podían faltar un año más el camión de caramelos y el de los bomberos, que ponen prácticamente el punto y final a la Navidad en Vitoria-Gasteiz.

  • Aparcamiento de turismos

La Policía Local ha recordado que está prohibido aparcar vehículos en algunas de las calles por donde pasa la cabalgata. Desde las 6:00 horas hasta las 22:00 no se podrá estacionar en las calles Ortiz de Zárate, La Florida, Micaela Portillo, Laskarai y en la Avenida Gasteiz, en el tramo que va desde Lascaray hacia la plaza de la Constitución. La prohibición de estacionamiento es para ambos sentidos y solo durante el 5 de enero.

  • Paradas de Tuvisa sin servicio

Los autobuses de Vitoria-Gasteiz también se verán afectados por la cabalgata. Todas las líneas, a excepción de la Periférica, tendrán paradas que no estarán operativas mañana durante el desfile de los Reyes Magos.

-L1: Portal Legutiano/C.C.Iparralde, Avenida de Santiago/SanidadPaz, Catedral, Micaela Portilla/Juzgados, Adriano VI/Bustinzuri, Avenida de Gasteiz/Bastiturri, Avenida de Gasteiz 54, Europa, Avenida de Gasteiz 86 y Honduras.

-L3: Portal Legutiano 41, Portal Legutiano/C.C. Iparralde, Francia/San Antón, Francia 23, Paz y Manuel Iradier 76.

-L4: San Ignacio, Francia/San Antón, Francia 23, Paz, Catedral y Micaela Portilla/Juzgados, Castilla 9, Ramiro Maeztu 6, Ramiro Maeztu 20, Domingo Beltrán 30, Coronación 16 y Portal Arriaga 20

-L5: Adriano VI 1, El Prado, Olaguibel 20 y Olaguibel/Ambulatorio Reyes Navarra 10, Plaza Zuberoa y Reyes Católicos 1

-L6: Avenida de Santiago/Sanidad, Paz, Catedral y Micaela Portilla/Juzgados. Avenida de Gasteiz/Juzgados, Adriano VI 1, El Prado, Olaguibel 20, Olaguibel/Ambulatorio

-L7: Adriano VI 1, El Prado, Olaguibel 20, Olaguibel/Ambulatorio, Jesús Guridi, Catedral, Ramiro Maeztu 6 y Ramiro Maeztu 20

-L9: Portal Legutiano 41, Portal Legutiano/C.C. Iparralde, Avenida de  Santiago/Sanidad, Paz y Manuel Iradier 76.

-L8: Reyes de Navara/Telefónica y Portal de Arriaga/Venezuela

-L10: Los Herrán 4, Jesús Guridi, Catedral y Micaela Portilla/Juzgados Adriano VI 1, El Prado, Olaguibel 20, Paz y Manuel Iradier 76.

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose Angel dice:

    BUENOS DIAS.

    Se que esta no es la noticia pero quiero pedir a la redacción que nos explique porque han quitado todo lo relacionado con el tema de ” Los Pichis “.
    Habeis eliminado el último enlace a la Tractorada y eliminasteis anteriormente la noticia donde la concejala decia que a ” Baltasar ” le habían podido los nervio.

    Tambien a vosotros os han vetado para no sacar más noticias ????

    Saludos

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Jose Angel: no hay ningún enlace eliminado. Te invitamos a buscar de nuevo las noticias de las que hablas, porque en Gasteiz Hoy nunca se elimina ninguna noticia. Lo que sí ocurre, al ser un diario, es que las noticias más actuales aparecen en portada, y las secundarias van desapareciendo de la portada.

      Te sugerimos que pongas en nuestro buscador las palabras “tractores” y “Baltasar” y verás los temas de los que hablas.

      • Jose Angel dice:

        Buenas tardes a la redacción de Gasteiz hoy.
        En primer lugar gracias por la respuesta. Ya he podido encontrar las noticias.
        Como ya sabreis ultimamente han vetado en gran parte de los medios de comunicación cualquier noticia sobre ” Los Pichis ” ya que al parecer no interesa que se haga demasiado ” ruido ” sobre este tema.

        Un saludo a todos.

  2. Holaf dice:

    Vamos a ver…. es un rey mago , no un rey de la monarquía española ni vasca ni vitoriano.
    Eres el participante a rey Gaspar en la cabalgata de Reyes magos ( sólo para los niños, la magia y la ilusión navideña).
    Creo que tú discurso pagado por algún político asustado ( por no saber llevar la cosas a buen puerto y en cóncorcia con el ciudadano ) está más que de sobra.
    Creo que lo que deberíais hacer es dejar… de juntar peras con merinas.
    Los Reyes magos (Gaspar) a lo que te han encomendado. Que es el disfrute absolutamente de los niños…lo demás te sobra. Un saludo majete

  3. PEM dice:

    Espero que Baltasar lleve su reino como cual utopía democrática. Es más… Le invito a que acoja en su palacio a esa familia que a buen seguro mata tres pájaros de un tiro. Les da cobijo, a nosotros nos los quitan de encima y así su “dolido corazón” deja de sufrir.

  4. Mago dice:

    En los colegios catalanes se hablaba de un delito hacia los niños.Pero aqui en Vitoria el alcalde, Sos racismo Araba van de la mano y luego no crecen los problemas.Mezclar niños y política para k luego los niños hagan lo mismo k los padres con la excusa de k tienen niños.
    Sin comentarios

  5. Txustarramendi dice:

    Es bastante vergonzoso que para dos días que trabaja la banda municipal no participen en la cabalgata con la excusa de que llovia,al parecer estos señoritos no pueden realizarla cobrando más que decentemente de las arcas municipales y los demas, niños y voluntarios si puedan participar. Que no cuenten milongas y digan que con lluvia no pueden tocar, he visto txarangas haciendo el desfile del olentzero con auténticos aguaceros, pero claro, estos no son funcionarios que viven de la sopa boba. Eso sí, en las horas de estudio personal que cobran ya puede llover, nevar o huracanes, todos a la calle San Antonio a almorzar y tomar vinos. Si la ciudadanía supiera lo que cuesta mantener a todos estos vividores al año y el sinfín de despropósitos que allí acontecen no durarían tres días en sus puestos. Ya ni hacen pasillos en fiestas, toros, cabalgatas, suspenden conciertos en la plaza del Arca a escasos 100 metros de su local de ensayo porque no hay una subcontrata que les lleve una silla sien do incapaces de llevarlas ellos mismos, etc. Lo dicho, la banda municipal de música es una auténtica VERGÜENZA! !!

  6. Prieto dice:

    Una vez más se haciendo política y desnaturalizando la navidad con discursos como el de Baltasar , o los tweets de la concejala Estibaliz Canto .

  7. Maria dice:

    Esta bueno el ayuntamiento….Urtaran, se te pone la alcaldía cuesta arriba.Tema de bomberos,municipales,Errekaleor,Pichis,tranvia sur, entre otras cosas. Aún pretende que te tengamos de alcalde hasta el 2025 o no se cuando…..madre mia. Que no nos pase nada

  8. Oscar dice:

    Teneis razón, este día es para los niños…. No es día de hablar de politica. Señor Urtaran, quien ha permitido el mensaje del ” Rey Baltasar “, debiera tomar cartas en el asunto e investigar quien ha permitido esto….

  9. Jose Angel dice:

    Es una verguenza que el ayuntamiento de Vitoria deje hablar de politica y demas temas que están fuera de lugar al ” Rey Baltasar “. El señor Urtaran debiera de poner cartas en el asunto y dar la cara respecto al discurso. Quien ha permitido este discurso????

    • Oscar dice:

      Jose Angel, tienes toda la razón. El dia de los Reyes Magos es un dia para el disfrute de los niños. Urtaran…..investigue quien ha permitido colar este mensaje……

  10. españoleitor dice:

    Muy mal el rey negro dando discurso politico nacionalista y buenista cuando le tocaba hablar, badie lw ha aplaudido y le han chiflado por pesao… No qeremos acoger a mas delincuentes. No a baltasar. Es q nadie piensa en los niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.