VIDEO: Dos corzos cayeron este martes al Canal de Argómaniz

23 junio, 2021

Los Bomberos de Álava solo pudieron rescatar a uno de ellos

Otros dos corzos volvieron a quedarse atrapados en el Canal de del Río Alegría en Argómaniz este martes. Los bomberos pudieron rescatar a uno de ellos por la tarde, pero no pudieron hacer lo mismo con el de la mañana, pese a los esfuerzos de los vecinos por sacarle del canal.

Los bomberos acudieron por la tarde avisando de que había otro corzo dentro del canal. Con sus maniobras habituales, los bomberos de Álava consiguieron rescatar al animal, y volverlo a dejar libre.

Sin embargo, el corzo que cayó por la mañana no corrió la misma suerte. Vecinas de la zona encontraron por la mañana al animal dentro el canal. Al percatarse de lo ocurrido, estas vecinas dieron aviso a los Bomberos de Álava e intentaron rescatar al animal.

A la llegada de los bomberos de Álava, fueron ellos los que tomaron el testigo del rescate, y las personas que intentaban sacar al corzo del canal tuvieron que abandonarlo a petición de los propios bomberos, ya que “estaban poniendo en riesgo su integridad física”.

Pero el corzo se escapó, y tras correr varios metros se metió en el túnel de la autovía. Aunque los vecinos aseguran que se le escuchaba al fondo del túnel, no se pudo acceder a él, por lo que temen que no salga y muera en su interior. Y es que el nivel de agua en el interior del túnel es mayor que fuera.

Se trata de los enésimos corzos que caen al Canal del Río Alegría en los últimos años. Los animales caen al interior y posteriormente no pueden trepar por las paredes de hormigón, llenas de verdín. Los corzos se desplazan a saltitos, se topan con el desnivel y caen cuando van saltando.

Soluciones

Amvisa rechaza la colocación de rampas o el recrecimiento lateral del canal: “El Canal del Alegría realmente es el desvío del río Alegría, y por él circulan las aguas del río Alegría, con su gran variación estacional de caudales: desde los 20cm de verano a los 2,5m de invierno en momentos de aguas altas. Cuando sube el caudal arrastra todo lo que se instale”. Esta situación impide colocar barreras porque podrían provocar desbordamientos con la obstrucción del canal.

Amvisa justificaba los accidentes por el confinamiento, pero más de un año después siguen sucediendo

El pasado año Amvisa justificaba los accidentes de los corzos por el confinamiento. Pero este accidente y los sucedidos en el mes de abril confirman que nada tuvo que ver el confinamiento. Incluso alguno de los corzos caídos ha muerto en el canal.

En julio de 2020 Amvisa planteó eliminar este canal. Es un canal que deriva las aguas del Río Alegría hacia el embalse. El recorrido natural del Río Alegría llega hasta las Balsas de Salburua y acaba desembocando en el Zadorra a la altura de Gamarra. Pero el canal permite que estas aguas lleguen a Ullibarri-Gamboa. Es un río con muy poco agua en situaciones normales, pero que se elevan en momentos de crecidas.

El canal del Río Alegría tiene una doble función: evitar inundaciones en la zona este de Vitoria-Gasteiz y aprovechar las aguas para el embalse.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. lb dice:

    Que se ponga medidas ya, que ya pagamos bastantes impuestos para otros temas menos oportunos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad