VÍDEO: El asesino más famoso de Vitoria resucita en Halloween

30 octubre, 2015

[ot-video][/ot-video] Guías Artea resucitará en Halloween al asesino más famoso de Vitoria: El Samantecas. Este alavés, al que se le acusa de haber matado a 6 mujeres, fue ajusticiado en 1881 por Garrote Vil. Los próximos 30 y 31 de octubre a las 22:30 habrá una visita guiada para conocer sus crímenes. Esta visita se […]

[ot-video][/ot-video]

Guías Artea resucitará en Halloween al asesino más famoso de Vitoria: El Samantecas. Este alavés, al que se le acusa de haber matado a 6 mujeres, fue ajusticiado en 1881 por Garrote Vil. Los próximos 30 y 31 de octubre a las 22:30 habrá una visita guiada para conocer sus crímenes. Esta visita se une a la ruta Vitoria de Leyenda II y a una visita especial de misterio para los más txikis. Las reservas se pueden hacer online.

Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña fue un asesino en serie que mató a seis mujeres de entre 14 y 55 años entre 1870 y 1879. Lo hizo por un macabro método en el entorno de Vitoria-Gasteiz. Las mujeres eran estranguladas y posteriormente les abría el estómago.

Aunque posteriormente se ha convertido en leyenda, los asesinatos de Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña permanecen documentados. Eso sí, la ficción y la realidad se entremezclan a la hora de hablar de la razón de los crímenes. Aunque el Sacamantecas intentó asesinar a más mujeres a las que forzó a mantener relaciones sexuales, también se especula con que mataba para fabricar ungüentos milagrosos con la grasa de las mujeres asesinadas, de ahí su nombre de Sacamantecas. Incluso se asegura que obedecía a las indicaciones del mismísimo diablo.

Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña nació en 1821 en (Eguilaz) San Millán y parece ser que estuvo casado cuatro veces. Los seis asesinatos tuvieron lugar entre 1870 y 1879, y en 1880 fue finalmente apresado, donde falleció en 1881 por Garrote Vil, para ser enterrado en Santa Isabel tras estar varios días expuesto al público.

Según algunos documentos, su aspecto de homínido y un cráneo extraño fue precisamente la causa de su captura por las calles de Vitoria y fruto de las imaginaciones de una niña. Precisamente la forma de la cabeza atrajo la atención de numerosos expertos.

Tras estos sucesos fueron miles los niños vitorianos que vieron al Sacamantecas en sus pesadillas fruto de los miedos que infundían los mayores.

Asesinatos

La primera víctima apareció en 1870 en el río vitoriano Errekatxiki. La segunda, un año después en Arana, mientras que la tercera fue estrangulada en Gamarra Mayor en 1872. Un mes después cometió un nuevo asesinato en la Zumaquera, con toda la ciudad atemorizada por la presencia de un asesino.

Sin embargo, entre el cuarto y el quinto asesinato pasaron siete años. Zaitegi y Araca fueron los escenarios de los últimos crímenes, antes de que fuese apresado cuando caminaba por Vitoria.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad