VIDEO: Vitoria-Gasteiz felicita la Navidad con una ciudad animada de cartón

19 diciembre, 2022

El Consistorio felicita la Navidad con una recreación de la ciudad en cartón y la técnica stop-motion

El Ayuntamiento felicita la Navidad con un video "más sostenible que nunca". Para ello, se ha querido mostrar en imágenes "los diferentes valores que han hecho de la ciudad un referente internacional en sostenibilidad", asegura el Ayuntamiento. "Todo bajo una especial ambientación navideña y rematado con la idea final de la Capitalidad Verde Europea como un gran logro colectivo".

Así, la felicitación navideña del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz "se convierte en el broche final de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Green Capital".

El video arranca con la siembra de un árbol que crece en pocos segundos. Este da origen a una revolución verde simbolizada por hojas que van cubriendo la ciudad. Damos una vuelta de 360 grados a Vitoria-Gasteiz descubriendo varios de sus edificios más representativos: las cuatro torres, el palacio de congresos Europa, el centro de interpretación de los humedales Ataria, la torre de los Hurtado de Anda, las edificaciones de los nuevos barrios…

A lo largo de este recorrido aparecen el tranvía, el BEI y la bicicleta "como emblemas de la movilidad sostenible". La vuelta a la ciudad culmina en el mismo árbol donde arranca, convertido en árbol navideño y rodeado de ciudadanas y ciudadanos.

Una maqueta de metro y medio de diámetro construida artesanalmente pieza a pieza

Para la elaboración de esta pieza audiovisual se ha recurrido a la técnica de animación stop-motion -fotograma a fotograma-. Se ha hecho sobre una maqueta de metro y medio de diámetro construida artesanalmente pieza a pieza.

Varios aspectos "refuerzan el mensaje sostenible de la felicitación", concluye el Consistorio. "La propia maqueta se ha elaborado utilizando cartón reciclado y estamos ante una producción de 'kilometro cero', realizada enteramente por artistas locales". El estudio vitoriano Tik Tak Animation firma esta producción, con Gustavo Bravo como director de fotografía.