VÍDEO: El baño del castor en el Zadorra

| 29 mayo, 2021

El castor es una especie autóctona que desapareció de nuestros ríos hace siglos

Juan Antonio Rodríguez captó esta semana el baño de un castor en el Zadorra. Esta especie fue vista por primera vez hace un año en el Zadorra. El animal llegó hasta Vitoria-Gasteiz procedente del Ebro.

Es una especie que desapareció de Álava en el siglo XVI, y ahora ha regresado remontando las aguas del Ebro y sus afluentes. Desde hace años el castor ya estaba en Álava, en zonas como el Ebro o incluso el Ega.

En el vídeo sorprende la tranquilidad con la que el castor nada mirando con tranquilidad al paseante e incluso al perro.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Federico dice:

    ¿De dónde ha salido? ¿Está solo?

    • AJ dice:

      Es descendiente de una reintroducción ilegal de estos de animales en 2003. Se soltaron al menos 18 de ellos provenientes de Alemania, en las zonas altas del río Aragón y en el curso medio del Ebro, en La Rioja. Dado el pequeño número de ejemplares, se pensaba que la endogamia quizá colapsara las poblaciones, pero como buen roedor han resultado ser muy resistentes. Sin estar permitida caza y prácticamente sin depredadores naturales, se ha extendido rápidamente en su nicho natural… no es una especie alóctona, sino que la cazamos hasta la extinción, así que simplemente se ha instalado de nuevo. Así que, se está extendiendo a los afluentes del Ebro. Incluyendo el Zadorra; se cree que hay muchísimos más que los detectados, pero rara vez se dejan ver tan a la descarada, incluso con grandes densidades de población, su efecto solo es visible en invierno; cuando empiezan a roer árboles y arbustos.

      Supongo que también será posible detectar su presencia, en cuanto en los cursos superiores de los ríos más montañosos empiecen a aparecer presas; aunque costará lo suyo, en esto el castor europeo es bastante menos visible que el americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.