VÍDEO - El misterio de Andresito: el fantasma de Vitoria-Gasteiz
Cuenta la leyenda que un niño aparece en la sede de Hacienda de la calle Olaguibel y sus alrededores
¿Crees en los fenómenos paranormales? Vitoria-Gasteiz es una ciudad repleta de fantasmas y sucesos inexplicables. Uno de los más famosos es el fantasma de Andresito. Un niño al que captaron las cámaras de seguridad de la sede de Hacienda en la calle Olaguibel. ¿Qué ocurrió?
El edificio de Hacienda se encuentra en el solar que ocupó el Convento de San Francisco. El Convento de San Francisco fue dinamitado en la década de los 30, tras siete siglos de historia. Curiosamente aún no se sabe por qué ocurrió el derribo ya que después se dio la orden de declararlo edificio protegido.
Desde la desaparición del convento, se han producido sucesos paranormales en los edificios construidos en su lugar, como en la mencionada sede de Hacienda en la calle Olaguibel. En los años 90 los vigilantes de seguridad notaron que estaban ocurriendo cosas fuera de lo normal: cuando realizaban las rondas observaban cómo el mobiliario urbano se cambiaba.
Además, fue allí donde una cámara de seguridad captó al fantasma de Andresito paseando por el edificio. La claridad con la que se ven sus movimientos hizo que algunos pensaran que el vídeo estaba manipulado. Y se cree que era un niño encapuchado.
Pero Andresito no solo ha merodeado por el antiguo convento de San Francisco, también lo han visto en los edificios colindantes. Por ejemplo, la antigua panadería Amaya asegura que en los años 80 y 90 el fantasma también visitó el local. Y es que la parte trasera de la pastelería daba a los restos del Convento de San Francisco, donde se decía que habitaba el espíritu.
Como un guiño a esta aparición, el pastelero Jose Mari decidió dar forma de galleta al famoso Andresito. Unas galletas que los vitorianos encontraban junto a las populares Máscaras de Carnaval, pastas de té, bollería y cristinas de nata.
Además, la historia del fantasma Andresito en la pastelería Amaya llegó a oídos de Jiménez del Oso e Iker Jiménez, quienes realizaron sus programas desde ese comercio ya cerrado.
noticia anterior
Agenda del finde: fiestas, Irati, teatro y danza
Te contamos cuáles son las actividades programadas para este fin de semana en Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente
28 rutas para empaparte de Álava: cascadas, lagos, pozas, playas y ríos
Álava aprovecha los paisajes naturales que crea el agua para dar a conocer el territorio