Salinas de Añana fija la atención de los Príncipes de Asturias en FITUR

22 enero, 2014

El paisaje alavés quiere ser Patrimonio de la Humanidad

Maroto y el Príncipe atienden al vídeo sobre Salinas

Maroto y el Príncipe atienden al vídeo sobre Salinas

El Valle Salado se ha convertido en el principal atractivo para Don Felipe y Doña Letizia en su visita al stand de Euskadi. El alcalde Javier Maroto y el Diputado General Javier de Andrés les han acompañado y han resuelto sus dudas.

Los Príncipes de Asturias han inaugurado esta mañana la edición número 34 de la Feria internacional de Turismo FITUR que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero. Una de las paradas que han hecho en su recorrido por los 8 pabellones del reciento ferial de IFEMA ha sido en el stand de Euskadi y, concretamente, frente al puesto de Salinas de Añana.

Don Felipe se ha mostrado muy interesado en la historia del Valle Salado y se ha sorprendido al conocer que se trata de una tradición perpetuada durante años.

IMG_0529

El alcalde Javier Maroto ha seguido muy de cerca sus dudas: “Le hemos explicado que la explotación de la sal es una tradición desde hace muchos siglos y se ha sorprendido de que aún siga en vigor. Tanto, como para poder convertirse en Patrimonio de la Humanidad en la próxima candidatura en Qatar, algo que espero que consiga”.

En el stand también se encontraba el presidente de la sociedad que aúna a los propietarios del Valle Salado, Gatzagak, Valentín Angulo. Ha sido él quien ha atendido a los Príncipes que querían conocer el valor de la sal y cómo usarla con propiedad. Angulo lo tenía claro: “Con un buen chuletón, el problema es que no lo tenemos”. Un comentario que ha sacado la sonrisa a Don Felipe y que ha hecho que Doña Letizia estuviera más interesada en las virtudes de las sales de Añana. “Para realmente degustar o apreciar esta sal es ingiriendo alimento, porque lo que le diferencia de las demás es que no cambia el sabor de los alimentos, sino que los potencia. Prepara las glándulas gustativas, las excita, para que lo que vayas a ingerir esté más apetitoso”, asegura Angulo.

Jose Miguel Múgica y Valentín Angulo (Gatzagak) junto a Javier de Andrés

Jose Miguel Múgica y Valentín Angulo (Gatzagak) junto a Javier de Andrés

El presidente de Gatzagak considera que la presencia de Salinas de Añana en FITUR es una gran oportunidad: “Tener la puerta abierta al Valle Salado en la Feria es como si hubiéramos presentado nuestro municipio a todo el mundo. Supone tener el mejor escaparate. Quien se acerque al stand va a tener una referencia de que al País Vasco hay que ir, ya que entre todos los valores que tiene, también está nuestro Valle”.

Sobre la posibilidad de que las salinas puedan convertirse este año en Patrimonio de la Humanidad, Angulo prefiere ser cauto: “Creer que podemos conseguirlo, nos lo hemos creído. Si lo conseguimos será una gran satisfacción, ya no sólo para los salineros, sino para toda la provincia de Álava, el País Vasco y para España. Si no es así, pues ya lo intentaremos en un futuro, porque sea o no sea, la proyección del Valle va a continuar”.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad