VÍDEO: Fuerte bronca entre Urtaran y el PP a cuenta de la asociación de José Ángel Cuerda

| 16 septiembre, 2015

La presidenta de la Comisión Ainhoa Domaica llama al orden al alcalde por no hablar del tema de debate

[ot-video][/ot-video]PNV y EH Bildu se han cruzado hoy con el PP numerosas acusaciones y críticas en torno a los recortes anunciados por Gorka Urtaran fruto del agujero existente. Precisamente recorte y agujero han sido dos de las palabras a debate.

Sin embargo la mayor bronca ha llegado cuando ha habido referencias a la subvención para la asociación de José Ángel Cuerda.  Uriarte ha cuestionado, sin nombrarlo, la subvención concedida para la asociación Bizitza Berria el pasado mes de agosto. “No se lo voy a tolerar que vuelvan a poner en solfa a Bizitza Berria. Ha vuelto a cuestionar la transferencia a dicha sociedad”, ha asegurado Urtaran.

El alcalde ha recordado que el PP defendió en su día a Bizitza Berria y fue quien desde la Diputación propuso financiar a esta asociación, de quien aseguraban que “realizaba un trabajo encomiable que está atravesando una situación complicada”. Además ha rescatado unas palabras de la ex concejal de Asuntos Sociales Ainhoa Domaica y actual presidenta de la comisión de Hacienda. En ese momento ha comenzado un duro rifirrafe entre el alcalde y la presidenta de la Comisión.

“Uno de los miembros de esta asociación ha cometido un grave delito: Ejercer su derecho a la libertad de expresión”, ha asegurado Urtaran. En ese momento Ainhoa Domaica le ha asegurado al alcalde que se estaba excediendo: Señor Urtaran está usted excediendo. El señor Uriarte no ha nombrado a ninguna asociación.. Le llamo al orden”

  • Pagos previstos

El alcalde Gorka Urtaran ha vuelto a recordar hoy los pagos a los que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento este año 2015. Urtaran ha insistido en que los gastos imprevistos superan los 60 millones de euros, y para eso se están buscando mayores ingresos pero, al mismo tiempo, una reducción de gasto.

El PP quería saber qué no se iba a gastar, cuáles eran esas partidas consideradas “no prioritarias”. Urtaran ha asegurado que hay partidas en diversos departamentos que no se van a ejecutar. En total se ahorrarán 6,3 millones de euros de los capítulos 2, 4 y 6 de Urbanismo, Medio Ambiente, Administración Pública, Espacio Público, Administración y Transparencia. Urtaran asegura que es un retraso en la ejecución, pero insiste en que no es un recorte.

Urtaran ha asegurado que ha habido partidas de intervención social que no se han ejecutado y se han derivado a convenios o al pago de las AES. También se ha suprimido la realización de algún estudio.

  • Y tú más

Desde Irabazi y Hemen Gaude han criticado a Urtaran por no haber concretado cuáles serán los recortes que se acometan: “Seguimos jugando al juego del: y tú más, tú lo has hecho mal y tú peor”. También desde el PSE han pedido ya adoptar decisiones.

Sin embargo otra polémica ha surgido entre PP y EH Bildu, en un calco de lo que ocurría la pasada legislatura con Antxon Belakortu y el ex concejal de Hacienda Manu Uriarte. “La gestión del Partido Popular es un desastre”, ha insistido desde EH Bildu Antxon Belakortu: “Se han dedicado a manejar las cuentas para engañar a la ciudadanía”. Antxon Belakortu ha acusado incluso al ex concejal de Hacienda de “no saber nada de economía”. El 21 de julio de 2011 el PP ya había recortado en prácticamente todos los departamentos. Belakortu ha pedido a Urtaran que no se disperse: “Los recortadores no pueden decir ahora: a ver qué está pasando”.

Uriarte ha criticado que EH Bildu defienda ahora los recortes que antes llamaba “motosierra”. Ha acusado a Urtaran de tener una doble vara de medir en operaciones similares y, al mismo tiempo con distinto resultado, como el recurrir a dividendos en Gilsa y posteriormente negarlos en Amvisa. El PNV

Urtaran por su parte ha acusado al PP de ser el partido de la crítica y de los latiguillos por ver si calan: “Me cuesta entender que siendo usted el culpable de este agujero venga a pedir explicaciones al nuevo gobierno: por qué no dijeron toda la verdad y esperaron a después de las elecciones para responder a los problemas generados por su mala gestión”.

Urtaran ha insistido en que la situación presupuestaria se entiende “coloquialmente como agujero”, mientras que desde el PP hablaban de la priorización como “recortes”. Juegos de palabras que han dejado a los ciudadanos con la misma sensación de pelea entre el anterior y el nuevo gobierno, pero sin ningún anuncio ni avance, tal y como han reprochado los dos nuevos partidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.