VÍDEO: La Catedral de Santa María coloca la última piedra

5 diciembre, 2013

La Catedral de Santa María finaliza la construcción de la Bóveda del Milenio. Con la colocación esta mañana de la última pieza se llega a uno de los momentos álgidos de las obras de la Catedral. Ahora la apertura solo depende del obispado. Tras más de un año de trabajo, esta espectacular construcción, inédita en […]


bovedaLa Catedral de Santa María finaliza la construcción de la Bóveda del Milenio. Con la colocación esta mañana de la última pieza se llega a uno de los momentos álgidos de las obras de la Catedral. Ahora la apertura solo depende del obispado.

Tras más de un año de trabajo, esta espectacular construcción, inédita en tiempos actuales, ha cambiado la fisonomía del templo y cubre las nuevas criptas visitables conformando el piso elevado de su presbiterio.

La Bóveda del Milenio está formada por 348 piezas de piedra caliza negra de Markina que han sido montadas y ajustadas en un alarde constructivo sin parangón desde el siglo XIX. Sobre esta estructura se montará en breve el altar mayor del templo.

La construcción se ha llevado a cabo siguiendo el mismo procedimiento que nuestros antepasados cuando construyeron las bóvedas de piedra. El trabajo se inició con el montaje de los arcos perimetrales, los que en la arquitectura gótica se denominan perpiaños y que, en este caso, han formado las escalinatas que permiten subir al espacio central del altar mayor.

Durante los próximos días se terminará de pulir el presbiterio y se procederá a retirar las estructuras metálicas que se han utilizado para el movimiento de las dovelas y su montaje.

Todas las intervenciones que se realicen en la Catedral serán incorporadas a proyectos con visitas por zonas que no se pueden recorrer habitualmente. Además para el próximo año se programará una visita integral al templo.