La cigüeña Askara vuelve a ser libre en Ataria tras caer a un patio del Casco

20 julio, 2016

En el último año han nacido 64 polluelos de Cigüeña en Salburua

El Hospital de animales silvestres  de Martioda ha liberado hoy en Salburua a un polluelo de cigüeña, que cayó herida hace unos meses en un patio interior del Casco Viejo. La cigüeña había caído del nido de la Torre de San Vicente.  María Ángeles, vecina del Casco, avisó al Centro de Animales, que se encargaron de acceder al lugar.

La cigüeña había sido bautizada en Martioda como Askara por su agilidad y rapidez, aunque posteriormente los niños de las colonias Green Summer Camp la han llamado Peter. Tras caer del nido y ser rescatada, Peter-Askara estuvo 4 días en la UVI. Ahí se recuperó de una inflamación en las patas. Posteriormente estuvo en uno de los jaulones de Martioda hasta que pudo recuperar el vuelo.

Hoy ha sido medida, anillada y posteriormente liberada en Ataria. María Ángeles ha estado también presente en la suelta junto a un grupo de niños. Sin embargo Peter ha optado por ir andando hasta una campa cercana para inspeccionar el terreno. La cigüeña se ha alejado del gentío a pie, intentando huir de la expectación..

En el último año en Salburua había 36 parejas criando, que han criado un total de 64 polluelos, según ha desvelado el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla.

Desde hace cuatro años el Ayuntamiento analiza la procedencia de las cigüeñas que vienen a Álava. Muchas de ellas vienen de Francia, de Alemania o de Suiza. "El simple hecho de que las cigüeñas europeas elijan Vitoria es importante", ha insistido Gorka Belamendia.

Hoy también se han soltado otros 8 ánades azules que se encontraban en Mártioda. En sus 25 años de historia Martioda ha recuperado más de 10.000 animales.