VÍDEO: La retreta llama a la fiesta con danza, caracoles y perretxikos

| 27 abril, 2017

La Retreta San

Álava ya vive las fiestas de San Prudencio. Unas fiestas en las que una vez más la gastronomía está muy presente. Los caracoles se comenzaron a comer hace poco más de 100 años, mientras que los perretxikos tienen más tradición.

El origen de los caracoles está, según algunos, en los campesinos gallegos que venían a Rioja Alavesa, mientras que los perretxikos se comían porque entonces estaban al alcance de la gente más humilde.

Respecto a la Retreta, los toques se suceden cada 15 minutos de 21:00 a 22:00. Entre medio han actuado Algara Dantza Taldea y la Gasteiz Big Band, que en su día versionó la Retreta de San Prudencio.

  • Origen de la Retreta

Se ha discutido mucho sobre el origen de la retreta, y aún hoy hay varias versiones. Lo que esta claro es que se utilizaba hace siglos para advertir a la población del cierre de las murallas al caer la tarde en los días de fiesta. Difieren las fechas: para unos es de época medieval y para otros de la época de la invasión napoleónica.

Pero ya a finales del siglo XIX la retreta está asociada al 27 de abril, cuando se tocaba por las calles de la ciudad. Pero desde los años 20 esta marcha militar suena solemne desde la balconada del Palacio Foral y desde la Casa Consistorial.

Son nueve los toques de retreta, uno cada 15 minutos, y que preceden a la fiesta puramente dicha. Los primeros toques tienen lugar en la Plaza de España, pero el acto más multitudinario arranca desde las 9 de la noche con los toques en la Plaza de la Provincia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.