VÍDEO: Liberan dos polluelos de aguilucho pálido en Aberasturi
Estas aves corrían peligro de quedarse atrapadas por una cosechadora
Dos polluelos de aguilucho pálido ya son libres en tierras alavesas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava han liberado dos pollos de esta especie en Aberasturi. El nido de estos ejemplares estaba en una finca de cereal a punto de cosechar. Pero el agricultor atrasó la cosecha para que estas aves no quedasen atrapadas por la cosechadora.
El pasado 2 de agosto la cosecha de cereal terminaba en nuestro territorio. En ese momento los técnicos retiraron un nido con 3 polluelos de aguilucho pálido dentro de la Campaña de Protección de los aguiluchos en Álava.
El nido estaba en un campo de trigo y tras ser localizado, los técnicos se pusieron en contacto con el agricultor de la finca para retrasar la cosecha el mayor tiempo posible. Estos polluelos no podían volar y tampoco podían salvarse de la cosechadora.
¿Por qué se pidió que se retrasara la cosecha? La reproducción de estas aves es en cultivos de cereal y zonas de pasto. Allí colocan sus nidos. Como la temporada de cosecha se adelanta, la maquinaría atrapa los nidos y "produce una pérdida de nuevas generaciones", ha manifestado Miren Fernández de Landa, concejala delegada de Zona Rural.
El día de la cosecha del cereal recogieron los 3 polluelos del nido. Después los aguiluchos acabaron en el Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda. Allí adquirieron la capacidad de volar y aprendieron a cazar para garantizar su supervivencia.
Los 3 ejemplares tienen emisores GPS para conocer en todo momento sus movimientos, su capacidad de adaptación al medio natural y poder detectarlos cuando exista algún problema. Uno de ellos ya fue liberado anteriormente. Ahora ha sido el turno de los otros dos.
Estos ejemplares son machos y ya tienen nombre: Orgazi, Orrobi y Tximisu. El padre y la madre también cuentan con emisor GPS y después de reproducirse han migrado en dirección Burgos donde permanecen todavía.
La campaña de protección de aguiluchos cumple 32 años
La Campaña de protección de los aguiluchos en Álava cumple 32 años y durante este año 2023 han salvado 33 nidos con 61 polluelos:
- 48 de aguilucho cenizo.
- 13 de aguilucho pálido.
Esta labor es fruto del trabajo conjunto de la asociación Hontza con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Por su parte, para la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, "es necesario desarrollar actuaciones de conservación de estos nidos por las tempranas fechas de las cosechas habituales". El Aguilucho pálido (Circus cyaneus) está catalogado en el País Vasco como especie "De interés especial". Esta es una especie que sólo se reproduce en Álava en todo Euskadi.
noticia anterior
Le amenaza con un cuchillo para obligarle a tomarse unos chupitos
El detenido entró con un cuchillo a una discoteca y fue detenido por ello y por amenazas
noticia siguiente
El comedor de la UPV/EHU cierra por sorpresa
El comedor del Pabellón Universitario ha colgado el cartel de cerrado este lunes