VÍDEO: Los estorninos se acercan de nuevo al centro de Vitoria

15 febrero, 2015

[ot-video][/ot-video] Los estorninos han vuelto de nuevo a Vitoria-Gasteiz, y esta vez se encuentran muy cerca del centro, en los grandes árboles del Paseo de las Universidades. Estas bandadas de pájaros, que se desplazan siempre en grupo provocando unas impresionantes danzas, resultan molestos para los vecinos por el ruido y por la presencia constante de […]

[ot-video][/ot-video]

Los estorninos han vuelto de nuevo a Vitoria-Gasteiz, y esta vez se encuentran muy cerca del centro, en los grandes árboles del Paseo de las Universidades. Estas bandadas de pájaros, que se desplazan siempre en grupo provocando unas impresionantes danzas, resultan molestos para los vecinos por el ruido y por la presencia constante de heces. Su primera incursión en Vitoria se produjo hace ya muchos años en La Florida, de donde fueron espantados mediante ultrasonidos.

Estorninos en Abetxuko (Walker)

Estorninos en Abetxuko en Noviembre (Walker)

Desde entonces su presencia en calles y parques de Vitoria es cíclica, y ha sido denunciada en diversas zonas de la ciudad, ya que al anochecer las molestias se mulitplican allí donde se ubican. Ahora mismo una importante bandada se encuentra frente al convento de Las Salesas, a apenas 300 metros de La Florida, como se puede apreciar en el vídeo superior, grabado por Unai Frías.

Pero ya en noviembre fueron desalojados del entorno de la Calle Arriagana, en Abetxuko. Un vecino de la zona denunció a través del Buzón Ciudadano la presencia de estas aves, con la foto que se ve a la izquierda de este párrafo.

El estornino es un pájaro muy pequeño pero que, al desplazarse en bandadas de cientos de ejemplares, provocan molestias a los vecinos, tanto por sus ruidos como por las heces en el suelo. Se desplazan en grupo para defenderse de sus depredadores. Y utilizan como 'vivienda' árboles grandes, a los que regresan al atardecer. Además, en los últimos tiempos se han decantado por zonas urbanas por ser para ellos más seguras.

Para los Ayuntamientos suponen un quebradero de cabeza, por las numerosas críticas que reciben habitualmente por su presencia. Además dejan las calles blancas allí donde se colocan. Se les espanta mediante ultrasonidos, y así se evita que vuelvan a ese lugar en el futuro.

Aún así, al margen de las molestias, los estorninos generan también imágenes impresionantes. Danzas en el cielo durante sus desplazamientos. Pese a que estos movimientos los realizan para 'crecerse' frente a sus depredadores, la imagen es realmente espectacular. Así recogía Damián Santiago hace un año el baile de los estorninos en Salburua.

[ot-video][/ot-video]