VÍDEO: Los jóvenes alzan la voz contra la violencia machista

| 5 diciembre, 2016

Ganadores del concurso Beldur Barik 2016

Vitoria-Gasteiz ha premiado las propuestas de jóvenes gasteiztarras contra la violencia machista, los proyectos presentados a la edición anual del concurso Beldur Barik Jarrera 2016.

  • Ganadores

1ª categoría: 12 a 17 años.

Primer premio: para el trabajo titulado “¡Abre tus ojos!”,

Cristian Asier Agramonte Pérez, Yasmina Laftimi,Galuha Mohamed, Ines Eworo Abongtom, Ines Andrea Tagnon,Emili Tessy Ogbons Ogbons, Estibaliz Milena Vera Morocho, Pirie Bintou Keita, Kadiatou Bintou Traore Kourouma, Gustavo Adolfo Quintero Bueno y Besma Radia Chebah Bessaoud.

Primer premio: para el trabajo titulado “Desconéctate”

Tawfik Jerari, Mohamed Jerari, Dibi Keita, Sara Vivas Delgado, Mariam Embarek Mohamed, Victor Manuel Lino Delgado, Maria Belén Quinte Yaipen, Henry Bolade Ogbons, Alba Maxiris Contreras Agramonte y Juan Milenio López Sebastián.

Segundo premio: para el trabajo titulado “Zein puzle zara?”

Eider Aguado Lanz, Haizea Alvarez Ibarguren, June Díaz de Corcuera Acedo, Alba Fraga de Almeida, Aitor Lopez de Uralde Carlos de Vergara, Vanessa Martinez Castillo, Cristina Torres Lorente y Egoitz Zubimendi Blanco.

En ese sentido, durante 2016,  se han realizado 24 talleres para prevenir la violencia machista,  en 9 centros educativos de la ciudad, con una participación total de 428 jóvenes -205 chicas y 223 chicos- de tercero y cuarto de la ESO. También han participado en charlas organizadas con este mismo fin madres y padres de diversos centros escolares. Además, un grupo de 14 chicas jóvenes participaron en los talleres organizados para detectar las zonas de tránsito inseguras para las mujeres en la ciudad y que tuvieron lugar en los días previos a las Fiestas locales de la Blanca.

Por otra parte, la participación vinculada específicamente al Concurso Beldur barik tampoco ha dejado de crecer. Si en el año 2010, primera edición del concurso, se presentaron 70 trabajos en Euskadi, en 2016 se han presentado 362.  De esos 362, 29 han sido realizados por  más de 200 jóvenes -109 chicas y 93 chicos- de entre 12 y 26 años de Vitoria-Gasteiz.

Según subraya la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, “los trabajos presentados en el Concurso Beldur Barik son modelos de referencia para otras chicas y chicos, modelos que ayudan situaciones cotidianas de desigualdad y sexistas a mostrar a otras chicas cómo hacer frente individual y colectivamente a las agresiones sexistas, o a mostrar a los chicos en actitudes autocríticas y comprometidas contra la cultura machista y la violencia sexista”.

De las más de 4000 mujeres que han enfrentado la violencia machista en Euskadi en 2016, 736 son alavesas y el 74,05% viven en Vitoria Gasteiz. Casi el 25% de las mujeres tienen menos de 30 años. Pero además las agresiones sexuales o intentos de agresión sexual han aumentado casi un 30% en las mujeres que tienen entre 15 y 29 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.