VÍDEO: el atraco tras el que se detuvo a los ladrones del ‘mataleón’

6 noviembre, 2021

El suceso se produjo la madrugada del 10 de octubre en Aranbizkarra

La cámara de un portal de Aranbizkarra identificó a las tres personas detenidas hace dos semanas por cometer varios atracos con la técnica del mataleón. Un vídeo que muestra a un vecino que accede a la vivienda y, en ese momento, un hombre entra con él llevando una bici en la mano.

El vecino confía en este hombre y le permite el paso. En ese momento el hombre que ha entrado con la bici la utiliza para bloquear la puerta con la bici y permitir que entren dos más. Durante unos segundos hay una conversación en el hall del portal (según parece uno de los agresores esgrime una navaja en la mano). La escena concluye con uno de los ladrones abalanzándose sobre el hombre, que en ese momento está de espaldas y se dirige al ascensor.

El hombre agarra del cuello a la víctima, que cae al suelo. Los tres ladrones le roban sus pertenencias. La víctima permanece consciente tras la huida de los agresores, según se ve en el vídeo.

El suceso se produjo la madrugada del sábado 9 al 10 de octubre en un portal de Aranbizkarra. El 20 de octubre Ertzaintza solicitó el visionado de las cámaras, dentro de la investigación al respecto. Los tres hombres fueron detenidos por la Ertzaintza dos días después.

Las cámaras graban cuando hay movimiento, y tan solo la empresa de seguridad tiene acceso al archivo de lo grabado. El vecindario tan solo puede acceder con una solicitud oficial. En este caso tanto la comunidad de vecinos como la víctima han autorizado la difusión de las imágenes.

El vídeo vuelve a poner sobre la mesa el riesgo de dejar entrar a desconocidos en los portales. Esta es una de las recomendaciones habituales de la Ertzaintza, tanto para evitar atracos como robos en viviendas.

La sucesión de robos con la técnica del mataleón ha generado inseguridad en Vitoria-Gasteiz. El pasado sábado hubo de nuevo otros tres detenidos por un hecho similar. Tres hombres distintos. Eso sí, la concejala de Seguridad Ciudadana también aclaraba este jueves que no todos los robos cometidos en las últimas semanas han estado relacionados con esta técnica. El robo que se produjo junto al Artium fue con violencia, pero no agarraron a la víctima por el cuello para dejarla inconsciente.

Entre enero y septiembre de 2021 se han denunciado en Vitoria-Gasteiz 74 robos con violencia e intimidación, frente a los 60 de 2020 y los 102 de 2019.