El vídeo cantarín, 'naif' y noventero para que los txikis llamen al 112

21 junio, 2024

El Gobierno Vasco lanza una campaña para que los menores a partir de 6 años llamen al 112 en emergencias

"A veces un buen día de golpe puede cambiar, estás solo ante el peligro y no sabes reaccionar...". Con esta frase cantarina, empieza el vídeo 'naif', infantil y con aires muy noventeros con el que el Gobierno Vasco quiere que los txikis llamen al 112.

A través de un "divertido vídeo musical", el Ejecutivo autonómico pone en marcha una campaña para que los menores a partir de 6 años sepan cómo usar correctamente el teléfono 112 en situaciones de emergencia.

Dibujitos y estribillo machacón


Dibujitos de tentáculos, tijeras, enchufes, tormentas, insectos, fuego o fugas de agua salpican a lo largo y ancho del metraje. Un intento de combinar imágenes reales y de animación. Mientras de forma machacona, se repite el lema, siempre canturreado por supuesto, de "llama al 1-1-2". Por si no quedara claro, el niño y niña protagonistas lo recalcan con sus dedos tras "vivir en primera persona situaciones de riesgo".

video 112 menores

Porque "llama al 1-1-2 y te responderá el 1-1-2, no dudes en marcar el 1-1-2, la ayuda ya en camino está", remarca la letra, en la que por momentos casi parece que falta el aliento. Como le ocurre al operador que también aparece cantando para explicar cómo responder a preguntas claves sobre un suceso: "¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo te llamas? ¿Dónde te encuentras?".

video 112 menores

La sonrisa es inevitable al verlo y escucharlo. Porque el vídeo peca de una estética, quizá, un tanto inocente para los tiempos que corren, acostumbrados como estamos a imágenes mucho más impactantes y realistas. Sí, también los txikis.

Aunque no son estos el único público receptor del vídeo. También padres y madres, ya que desde Emergencias del Gobierno Vasco califican de "crucial" el papel de las familias en esta labor educativa, para inculcar "en primera persona" la idea de que el uso correcto del 112 es decisivo en estas situaciones.

Cuando Ye Traore llamó al 112

Como ejemplo, han puesto dos casos de menores que vivió el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak. Uno fue en 2021 en Vitoria-Gasteiz, cuando Ye Traore, de 10 años, telefoneó al 112 mientras su madre daba a luz en casa sin ninguna ayuda.

video 112 menores

La niña aprendió en el colegio cómo funcionaba el 112 y dio sus datos a la operadora con gran precisión. Ganó una Medalla al Mérito en Emergencias y Protección Civil.

Más recientemente, el pasado 12 de junio, otra niña de 12 años, recién llegada del colegio, llamó desde su casa en Bilbao porque su madre tenía fiebre, inflamada la garganta y serios problemas respiratorios. Ante la ausencia de más adultos, la menor dio datos claves y describió la situación, por lo que pudieron atender rápidamente a la mujer.

En 2023, SOS Deiak atendió 927.920 llamadas, 145.868 de ellas en Álava. Y gestionó 242.605 incidencias, la mayoría relacionadas con urgencias médicas, seguridad ciudadana,  peligros en la vía pública, accidentes de personas y de tráfico.