VÍDEO: Un museo al aire libre en el Centro de Vitoria-Gasteiz

23 junio, 2021

Vitoria-Gasteiz edita un vídeo con un repaso a las principales esculturas del centro de la ciudad

Vitoria-Gasteiz es un museo al aire libre. Numerosas esculturas pueblan sus calles por toda la ciudad. Esculturas de todas las épocas y estilos: algunas pasan desapercibidas, y otras se han convertido en un icono. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recogido las principales esculturas del Ensanche en este vídeo, aunque solo están algunas:

Las esculturas más antiguas de la ciudad datan del siglo XVIII. Los Reyes Godos llegaron del Palacio Real de Madrid en 1821 para adornar el paseo de la Florida. Sin embargo, desde 1890 bordean el Kiosko de la Florida.

Entre las más modernas está la escultura vegetal colocada en la Plaza de La Virgen Blanca, la escultura en homenaje a las víctimas del franquismo o las dedicadas a Wynton Marsalis y Ken Follet. Aunque la última en llegar ha sido la de Plaza Santa Bárbara: una garza, una rana y un cangrejo.

En la década de los 40, 50 y 60 las entidades financieras promocionaban y financiaban esculturas para edificios públicos y privados. De aquella época aún se conservan Templanza y Fortaleza, dos grandes estatuas que presiden la entrada de la Caja Vital de la calle Fueros desde 1963. En la antigua sede de la Caja también se mantienen El Comercio y La Industria, y en Fray Francisco, la Casa de las Jaquecas. También hay varias esculturas en las fachadas de Arana, una de las cuales se encuentra actualmente en la iglesia del Prado.

Aranbizkarra y Las Conchas

En los años 80 se impulsó la escultura gracias al apoyo de las instituciones a jóvenes artistas. Desde 1980 un grupo de jóvenes alumnos o exalumnos de la Escuela de Artes y Oficios realizaban exposiciones al aire libre. Los jardines de Aranbizkarra, el parque de San Martin o el entorno de Mendizorrotza son testimonio de aquella época. Merece la pena un paseo para descubrir estas obras de arte.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad