VÍDEO. Vitoria no olvida a Fernando Buesa ni Jorge Díez
La Fundación Fernando Buesa recuerda los 24 años de su asesinato con el acto, esta tarde, 'In Memoriam'
Este jueves se cumplen 24 años ya sin Fernando Buesa ni Jorge Díez. Y Vitoria-Gasteiz no los olvida. Dos actos destacados rememoran al político socialista y su escolta, asesinados a manos de ETA.
El primero será este miércoles por la tarde en el Palacio Europa. A las 19:00, la Fundación Fernando Buesa ha organizado, como ya es habitual, la celebración In Memoriam. El lema de este año es 'Repensar nuestro legado'. El acto lo presenta la periodista Eva Domaika e intervendrá Sara Buesa.
Homenaje a las víctimas del 11-M
Además, en esta ocasión habrá un recuerdo especial para las víctimas del 11-M, ya que se cumplen 20 años del atentado. Por eso estarán presentes Juan Benito y Ana Hidalgo, familiares de Rodolfo Benito Samaniego, uno de los asesinados, y que da nombre a una Fundación.
Ambos, junto a Sara y Marta Buesa, dialogarán sobre la labor de quienes han sufrido el terrorismo y cómo, "a través de nuestras respectivas fundaciones, hemos trabajado para mejorar la convivencia de nuestras sociedades y hacer útil la memoria de nuestras experiencias".
El objetivo es pensar "qué valores, legado y recuerdos queremos dejar a las generaciones futuras". Porque la experiencia del terrorismo "nos obliga a las víctimas, pero también a los victimarios". No olvidar, señalan, "consiste en eso, no en un recuerdo persistente, sino en una memoria positiva, fértil, capaz de contribuir a una sociedad mejor".
Las víctimas han tratado "de transformar su dolor en algo provechoso, convertir su experiencia de sufrimiento en un rechazo permanente a la violencia". Por su parte, los victimarios "tienen en sus manos hacer otro tanto".
"Porque igual que las víctimas somos mucho más que lo que nos pasó, los victimarios son mucho más que lo que un día hicieron. Por eso serán también lo que hagan con su experiencia particular: eludir su responsabilidad y atrincherarse en una pretendida épica para sus acciones, o reconocer el dolor que causaron y el sinsentido que tuvo aquello", han reflexionado.
Ofrenda floral
La experiencia vivida es ambivalente. De un modo, "reitera el mal, el producido o sufrido". De otro, "nos libera, si sirve para aportar valores positivos que hagan una sociedad mejor". El legado de dicha experiencia no es un "derivado natural". Es el "resultado de nuestra intención, voluntad y posibilidad de darle sentido. Sentido positivo".
El broche final al acto corre a cargo de la cantante Arahí, junto al guitarrista Lino Lores. Su actuación musical está inspirada en el recuerdo a las víctimas del terrorismo. En especial, a todas las personas asesinadas el 11 de marzo de 2004 en Madrid.
El recuero no acaba aquí. Este jueves por la mañana tendrá lugar la ofrenda floral. Será a las 12:00 en los Jardines de la Libertad. Acto al que las familias Buesa-Rodríguez y Díez-Elorza animan a participar a toda la ciudadanía.
noticia anterior
Agrede a un agente tras intentar robar un patinete
Policía Local asegura que el hombre agredió al agente tras ser retenido
noticia siguiente
Mercedes para de nuevo en marzo
La fábrica vitoriana cancela su producción los días 1, 4 y 5 de marzo y no activará otros 4 días de abril