VÍDEO: Vitoria viaja a su pasado con la realidad virtual

| 5 octubre, 2020

Vitoria-Gasteiz incorpora la realidad virtual para conocer el pasado de Vitoria-Gasteiz

La realidad virtual llega a las visitas guiadas de la Catedral Santa María y la Muralla de Vitoria-Gasteiz. Una experiencia que permitirá a los turistas ‘viajar’ por el tiempo y conocer los orígenes y la evolución tanto del templo como de la propia ciudad de Vitoria-Gasteiz. Esta experiencia es similar a la puesta en marcha en otras zonas de la ciudad.

La experiencia parte de tres espacios: la Plaza Santa María, el Cantón de Santa María y la Torre Campanario. En cada uno de ellos, las personas que disfruten de la visita guiada tendrán la oportunidad de ponerse las gafas VR -que habrán sido acondicionadas previamente según las medidas de seguridad y desinfección vigentes-, y trasladarse en el tiempo gracias a unas piezas audiovisuales generadas en 360º.

Plaza Santa María


El primer escenario elegido es la plaza de Santa María, donde se podrá descubrir la evolución de la primitiva Gasteiz desde el poblamiento altomedieval que va surgiendo durante el siglo IX hasta la construcción de la primera iglesia de Santa María en el siglo XII, génesis de la actual catedral.

Cantón de Santa María


El segundo escenario se sitúa en el Cantón de Santa María y traslada al visitante a las puertas de acceso a la ciudad, atravesando la muralla. En el siglo XII Gasteiz inició la construcción de la muralla y una de sus puertas de acceso se ubicó en la zona norte. En la segunda mitad del siglo XIV, las obras de la nave de la catedral obligaron al traslado de la puerta unos metros a la derecha y, posteriormente, en la segunda mitad del siglo XVI se vuelve a trasladar la puerta a la actual calle Fray Zacarías obligado por la construcción de la capilla de los Paternina en el pórtico.

En este segundo escenario, además de la reconstrucción de la puerta, también se ha recreado virtualmente todo su entorno. El visitante podrá ver los caminos, la construcción de la torre de la catedral, la necrópolis extramuros de Santa María, la torre de los Anda, el convento de Santo Domingo y el resto de la ciudad medieval.

Campanario


Por último, el tercer punto trasladará virtualmente a los visitantes hasta el campanario de la Catedral, a 60 metros sobre el nivel del suelo. Desde esta posición se podrá contemplar una panorámica de la ciudad actual y una recreación volumétrica de la evolución de Vitoria-Gasteiz.

Esta experiencia se completará con una visita a las criptas de la catedral y la muralla de la ciudad, completando un itinerario didáctico que sumergirá al visitante en la evolución del urbanismo de la ciudad. Las personas interesadas deben realizar la reserva a la “Experiencia Realidad Virtual y Muralla” desde la página web de la catedral o en el teléfono 945 255135 a partir de mañana 6 de octubre.

Este trabajo se enmarca en un ambicioso proyecto de investigación y difusión. Busca crear un modelo virtual de la catedral y su entorno. El Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la EHU-UPV suministra toda la información histórica, así como la ubicación geométrica precisa de todos los elementos que han formado parte del cerro de Gasteiz. El diseño 3D es obra de 3dUBU, de la Universidad de Burgos, especialistas en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a estudios históricos y arqueológicos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.