VÍDEO y FOTOS: el hombre de paja recorre la Llanada en el Carnaval Rural

4 febrero, 2024

En Ilarduia, Egino y Andoin ya han dado comienzo a sus carnavales

La Llanada Alavesa está de fiesta, los concejos de Ilarduia, Egino y Andoin ya celebran su Carnaval Rural. En la tarde del sábado 3 de febrero han dado comienzo los carnavales rurales en tres de los pueblos del Municipio de Asparrena.

Galería de Fotos del Carnaval Rural

Pincha en las fotos para verlas más grandes y utiliza las flechas para verlas todas:

Las calles de Ilarduia, Egino y Andoin se inundan del sonido de cencerros, txistus y gaitas. Así como del fuego de las antorchas y el colorido de los trajes. Los tres pueblos tienen mucho en común, y en 2007 recuperaron unos carnavales que apenas se habían celebrado a partir de 1936.

Los tres pueblos de la Llanada Alavesa, celebran sus carnavales de manera conjunta. Desde las 16 horas del sábado, con el hombre de paja como personaje central y en un recorrido que une los tres concejos.

Carnaval Rural Álava

La fiesta del Carnaval Rural

Como consecuencia de la Guerra Civil los carnavales rurales de Álava se perdieron. Con gran esfuerzo e ilusión, asociaciones como Ilegan y la Asociación de Carnavales Rurales de Álava-Arabako Herri Iñauteriak Elkartea, se han encargado de ir recuperándolos poco a poco desde hace ya varios años. Siempre, con la inestimable ayuda de los vecinos y vecinas de los diferentes pueblos.

Como resultado de una ardua labor, tanto de investigación como de elaboración de los personajes, los tres concejos de Asparrena volvieron a celebrar sus carnavales en 2007.

Antiguamente Ilarduia, Egino y Andoin, tenían sus propios carnavales. Pero, la similitud entre los mismos y su escasa población, hicieron que se realizase una única celebración.

El cura, los monaguillos, el hombre sangriento, la vieja, los porreros, el oso y los ceniceros, son algunos de los personajes que acompañan al hombre de paja. Este personaje, al que hacen responsable de todos los males que han acontecido durante el año, es quemado finalmente en una hoguera.

Carnaval Rural Álava