Conoce la historia de Vitoria-Gasteiz en 40 minutos

| 6 mayo, 2020

Los vídeos tratan la Vitoria medieval, la Vitoria neoclásica y la época del ensanche

Conoce la historia de Vitoria-Gasteiz desde casa de forma amena. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha publicado tres vídeos en Youtube que cuentan la historia de la ciudad de una manera didáctica. Cada uno de ellos dura entre 10 y 15 minutos, y trata tres etapas clave en la historia de la ciudad: la Vitoria medieval, la Vitoria Neoclásica y el Ensanche de Vitoria.

En ‘Vitoria Medieval’, se muestran los orígenes de la ciudad y su evolución durante la Edad Media. El vídeo ‘Vitoria Neoclásica’ profundiza en la huella de la época neoclásica en la ciudad, aportando detalles sobre espacios tan emblemáticos como la Plaza del Machete, Los Arquillos, la Plaza España y el Palacio de la Diputación.

Una tercera pieza, ‘El Ensanche de Vitoria’, explica cómo creció la ciudad más allá de su muralla, así como la influencia que tuvo la llegada del tren a la capital alavesa.

“Estos vídeos forman parte del material didáctico utilizado habitualmente para explicar la historia de Vitoria-Gasteiz al alumnado mayor de 12 años. Con la llegada del coronavirus a la ciudad, facilitamos el acceso a estas piezas a todos los vitorianos y las vitorianas, para que puedan dedicar sus ratos de ocio a conocer algo más de la historia y la cultura ciudad en la que viven”, explica Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura.

Esta propuesta está apoyada por una campaña en redes sociales, que puede seguirse en los hashtags #NuestraHistoriaEnCasa y #GureHistoriaEtxean.

Los vídeos están disponibles tanto en castellano como en euskera, en el canal de Youtube municipal.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. carla dice:

    Esto ni es historia, ni tiene datos históricos medianamente completos, ni mantiene un relato cronológico, ni nada.
    Es la patraña de siempre: Resulta que en el Siglo XII por lo visto había luchas con Castilla: Hay que ser ignorante, en el siglo XII solo había disputas entre reyes, que eran todos familia, para ver quien dominaba ciertos territorios, las únicas luchas que había eran contra los musulmanes. El sur de Alava fué una de las zonas que más asedios resistió.
    Luego se cita que se concede el título de “ciudad” a Vitoria por parte del rey Juan II, sin citar de donde era ese rey, todo por no decir que era Rey de Castilla.

  2. Javi dice:

    Geniales. Gracias por el aviso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.